Pasar al contenido principal
x

Establecen legisladores parámetros para compras del gobierno de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El pleno del Congreso aprobó ayer una reforma al artículo 81 del Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca, para el ejercicio fiscal 2017, que establece las modalidades de contratación de bienes o servicios del gobierno estatal, atendiendo a montos de rangos mínimos y máximos, del cual desaparecer la asignación directa sin límite de monto que propuso la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI).


De acuerdo al dictamen aprobado, se podrá contratar a través de las unidades de administración compras directas menores a un centavo y hasta por 300 mil pesos.


Con la autorización de los subcomités de adquisiciones, arrendamientos y servicios de las entidades y dependencias estatales se podrán adjudicar directamente contratos, obteniendo como mínimo tres cotizaciones de proveedores que se encuentren inscritos y vigentes en el padrón de proveedores de la administración pública estatal; con las cotizaciones obtenidas se deberá elaborar un cuadro comparativo que permita hacer un análisis de acuerdo con los criterios establecidos en el artículo 11 de la ley de adquisiciones. El cuadro comparativo deberá contar con sello y firma del titular de la unidad de administración para su validez. La asignación directa tendrá un rango mínimo de 30 mil pesos y un máximo de 60 mil pesos.


En tanto que la invitación restringida será de 60 mil pesos como mínimo y 320 mil pesos como máximo.


Con la autorización del comité de adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y servicios del estado de Oaxaca la contratación por invitación abierta tendrá un rango mínimo de 320 mil pesos a un máximo de 2 millones 900 mil pesos; en tanto que para la licitación pública estatal el mínimo será de 2 millones 900 mil pesos hasta 40 millones de pesos; y para la licitación nacional o internacional de 40 millones en adelante.


El presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, Toribio López Sánchez, subrayó que a estos rangos deberán sujetarse los ejecutores del gasto para la adquisición de bienes y servicios.


Subrayó que los integrantes de la comisión cumplieron con el proceso legislativo, “estudiando, analizando a detenimiento y de manera colegiada, además de responsable, las iniciativas que se nos turnan para que los proyectos de dictámenes estén apegados a derecho y cumpliendo el proceso legislativo”.


LO QUE SE CAYÓ


La propuesta del PRI de establecer la adjudicación directa de bienes y servicios por parte del gobierno estatal a partir de 600 mil pesos y sin límite máximo de monto, que además propuso aprobar como de urgente y obvia resolución.


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.