Pasar al contenido principal
x

Espectaculares, en la clandestinidad

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

En un acuerdo del cabildo capitalino, en abril de 2002 se prohibió colocar espectaculares en el territorio de Oaxaca de Juárez; no obstante, esta se ha violado por años, por lo que están funcionando de manera clandestina.


Clemente Jesús López, subdirector de Medio Ambiente capitalino, afirmó que hasta 2018 se contabilizaron 72 espectaculares clandestinos, con los que ya se empezó un procedimiento, sobre todo los instalados en el Cerro del Fortín.


Detalló que después de la prohibición, administraciones posteriores a esa, otorgaron permisos de operación a algunos, los cuales no han sido renovados, “al menos no de manera legítima”, pues no se pueden regular debido a la prohibición, “aunque venga el dueño de los espectaculares a pagar para darle licencia”.


Jesús López lamentó que “en el pasado le daban permisos internos; la autoridad se hacía de la vista gorda”.


Argumentó que no habían iniciado los procesos debido a que necesitaban que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les dijera si la responsabilidad era de ellos o del municipio, “respondió hace poco y por eso empezamos a actuar”.


El Subdirector de Medio Ambiente relató que en una ocasión se fueron a juicio con un empresario quien colocó una pantalla en Plaza del Valle, quien se fue al amparo y le otorgaron una suspensión provisional.


“De paso me condenaron a pagar multa por abuso de autoridad, pero no estaba actuando ilegalmente. Nos fuimos al tribunal colegiado que nos dio la razón al municipio y cuando íbamos a iniciar el procedimiento de bajar la pantalla, él mismo la quitó”.


Quieren regularizarlos


El funcionario admitió que es un fenómeno que se ha extendido y representa una pérdida de ingresos para la ciudad, por ello están planeando la posibilidad de entrar en una etapa de legislación en la que establezcan una prohibición en una determinada área para conservar la imagen colonial de la capital y no perder el nombramiento de Ciudad Patrimonio.


“Sería poner una zona de amortiguamiento donde habrá algún tipo de anuncios  y una zona donde sí pueda haber de todo tipo”, abundó.


Afirmó que regularizarse es más conveniente para ambas partes y así no se seguiría corrompiendo las leyes, “esto permite que ese recurso pueda ser monitoreado, que entre a tesorería”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.