Pasar al contenido principal
x

Espacio para vendedores ambulantes en Oaxaca quedará listo a finales de julio

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

De acuerdo con las oficinas centrales de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el espacio que se construye en la zona del Mercado de Abasto serán concluidas y entregadas a finales de mes.


Cabe recordar que el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín informó el pasado 16 de julio de 2020, que se reubicarán a algunos comerciantes de la vía pública para ofrecerles un lugar digno para desempeñar sus actividades.


Asimismo, la dependencia señaló que el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), el cual también se encuentra en la zona del Mercado de Abasto, ya fue terminado y entregado a la administración municipal.


En marzo de este año, el titular de la Coordinación Ejecutiva de la Central de Abasto (Cemerca) informó a esta casa editorial que hasta ese entonces, llevaban un 90 por ciento de avance, mientras que el presidente municipal señaló que estaría listo el mercado para abril, situación que no ocurrió.


De acuerdo con lo informado por el edil capitalino, serán alrededor de 218 espacios con los que cuenta el mercado cuyo principal objetivo es “darle un buen rostro a la central y ese espacio es un ejemplo y eso motiva a recuperar seguridad y tranquilidad de clientes”.


Asimismo, admitió que el espacio que actualmente se construye en el Mercado de Abasto y que se anunció sería para reubicar a algunos comerciantes de la vía pública del Centro Histórico, no resolverá el tema de la informalidad en la ciudad, pues son más de 5 mil comercios los que se encuentran instalados en la vía pública.


"Espacios y alternativas"


El edil agregó que espera que se estas acciones eviten que el Mercado de Abasto se mantenga como un foco rojo de inseguridad en la ciudad.


Además de que en múltiples ocasiones ha declarado que quiere destinarles un lugar que le permita continuar con su trabajo, además de la regulación de los comerciantes, por lo que la construcción de este mercado es una de estas alternativas.


“Lo que los líderes siempre han solicitado son espacios y alternativas que ya la hay. Se tendrán que ir o si no, vamos a tener que usar la fuerza pública porque ya habrán agotado todas las instancias”, advirtió en enero de 2020.


En el caso del CDC-CADI,  está conformado principalmente por aulas, espacios de uso común y talleres, cocinas, zonas de estudio y bibliotecas así como consultorios médicos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.