Pasar al contenido principal
x

Escuchan diputados a ciudadanos: PRI

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

La coordinación de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en este primer periodo ordinario de sesiones, trabajó en el fortalecimiento del andamiaje legal e institucional de la entidad, a fin de que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa cuente con las herramientas necesarias para establecer un gobierno abierto, transparente y de compromiso social, como lo planteó desde su toma de posesión, asevera la coordinadora priísta María de las Nieves García Fernández.


Dice que por obvias razones, para la bancada del PRI, las iniciativas de reforma constitucional y legal importantes, son las que tienen que ver con el Poder Ejecutivo y su propósito de transformación de la administración pública estatal.


“Por eso nuestra prioridad son las reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, las que tienen que ver con los compromisos de campaña, como la ley en contra de la violencia de las mujeres -que se aprobará en la próxima sesión-, la homologación de la fiscalización, la creación de la figura del coordinador de delegados de gobierno, así como la mejora regulatoria, entre muchas otras”.
 


Temas pendientes


Añade que además, hay temas importantes que tienen plazos fatales, como el caso de la creación del sistema estatal anticorrupción que debe aprobarse a finales de abril, así como la reforma electoral, que deberá aprobarse a finales de mayo; y los temas que forman parte de la agenda legislativa común, que se construyó con las otras fracciones parlamentarias.


La diputada priista subraya que la modernización de la legislación y las instituciones de Oaxaca son una exigencia social y “nosotros tenemos que ir con la exigencia de la sociedad, tenemos que trabajar los temas que le interesan a la población, no los que nos gusten en lo particular”.
Manifiesta que además, el PRI no tiene la intención de hacer uso de su mayoría en la aprobación de las iniciativas; “lo que privilegiamos es una interlocución con las diferentes fracciones parlamentarias, con el propósito de hacer lo mejor para Oaxaca, y eso incluye el consenso entre las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo”.
 


"Amplia participación ciudadana"


-¿Y evaluarán el ejercicio de gobierno?


-Desde luego, a través del Plan Estatal de Desarrollo que próximamente presentará el gobernador Alejandro Murat al Congreso, pero también por medio de la glosa de los informes de gobierno, que son precisamente para evaluar los resultados de la administración; el gobernador tiene un diagnóstico muy preciso de la situación en que se encuentra el estado, ese será el parámetro para evaluar los resultados.


García Fernández comenta que además, el trabajo legislativo se hace con una amplia participación ciudadana. “Por ejemplo, en el caso del sistema estatal anticorrupción y la ley electoral, se están organizando foros para que especialistas y organizaciones sociales den a conocer sus propuestas; entonces estamos escuchando a la sociedad para que las leyes e instituciones que se establezcan tengan legitimidad y sean producto de la participación ciudadana”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.