Pasar al contenido principal
x

Es Guillermo Mengchú, titular de la nueva Órgano Fiscalizador de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oax.- Ante los consensos alcanzados entre las diferentes fracciones parlamentarias, el Pleno de la 63 Legislatura local designó ayer en sesión extraordinaria a Guillermo Mengchú Velásquez como titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OFSE), que sustituye a la Auditoría Superior del Estado (ASE).


El ex secretario de Finanzas en el gobierno de José Murat Casab obtuvo 32 votos --cuatro más que la mayoría calificada dispuesta--, debido al respaldo otorgado por las bancadas del PRI, PRD, PAN y PT, así como de los diputados del PVEM, PUP y PES.


A ellos se sumó un legislador de Morena, aprovechando que la elección se hizo mediante cédulas, a pesar del acuerdo de su fracción parlamentaria de ir en contra del nombramiento de Mengchú Velásquez.


El resto de la bancada de Morena, 10 de 11 en total, anuló sus sufragios.


Además, el Pleno de la 63 Legislatura eligió como subauditores a René Fuentes Cruz, José de Jesús Silva Pineda y Alberto Vela Baños, quienes estarán a cargo de la fiscalización de la Cuenta Pública Estatal, de las Cuentas Públicas Municipales y de la Planeación y Normatividad.


Los cuatro funcionarios se desempeñarán en esos cargos durante un periodo de siete años.


Aprueban reformas

Durante la sesión extraordinaria, también se aprobaron reformas, adiciones y derogaciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento Interior del Congreso del Estado de Oaxaca.


 


Por no estar de acuerdo con el procedimiento, la bancada de Morena se retiró de la sesión extraordinaria y así no estuvo presente en la toma de protesta de Mengchú Velásquez.


“Morena se retira para no avalar la designación de un auditor carnal”, dijo desde su curul la diputada Neli Espinoza Santiago, a manera de explicación.


Desacuerdo con el procedimiento


En entrevista, el coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Irineo Molina Espinoza dijo que la decisión de retirarse de la sesión extraordinaria obedeció a su desacuerdo con el procedimiento de designación del titular del OFSE.


“Creíamos que se podían hacer las cosas de manera distinta”, asentó.


Además, subrayó que la parte ejecutora del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción debía ser designado de manera transparente y abierta, para tener la certeza de un accionar distinto.


Se alcanzaron los consensos


Mientras tanto, la coordinadora de la bancada del PRI, María de las Nieves García Fernández se congratuló por los consensos logrados entre las bancadas para la designación del titular y de los tres subauditores del OFSE.


Y resaltó que Mengchú Velásquez tiene la experiencia, la capacidad y el perfil para ocupar el cargo, por ser un reclamo de la sociedad.


“Es una persona con experiencia probada, con capacidad y sin conflictos de intereses”, asentó.


A su vez, el presidente de la Mesa Directiva, el priista Samuel Gurrión Matías destacó que el PRD y el PT, como representantes de la izquierda en la 63 Legislatura local, hicieron el análisis necesario del caso y votaron en favor del pueblo de Oaxaca.


Por otra parte, la presidenta de la Comisión Permanente de Vigilancia de la ASE, la perredista Eva Diego Cruz dijo que en el procedimiento de designación se cumplieron las disposiciones legales, porque cualquiera de los participantes está en su derecho de impugnar en caso de alguna irregularidad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.