Pasar al contenido principal
x

Envuelven las sombras a El Tamal, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

EL TAMAL, Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca.- La población llegó a su límite; dicen que ser personas con distinto color de piel, no les quita su derecho como oaxaqueños; el abandono e indiferencia institucional hacia ellos los llevó al límite y decidieron, por vez primera en la historia de esta comunidad, "faltarle el respeto al gobierno".


El acto de rebeldía con que manifestaron su inconformidad, junto con sus vecinos de la Agencia Motillas, fue la toma de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Pinotepa Nacional, luego de que durante ocho días, la comunidad ubicada a unos 25 kilómetros de la cabecera municipal, viviera en la penumbra provocada por la fuerte tormenta que azotó la zona en días anteriores.



La crecida de los arroyos que atraviesan el camino a El Tamal, los mantuvo incomunicados al menos un par de días. FOTO: Mario Jiménez

Pobreza, abandono y hartazgo


Según sus pobladores, aquí la vida transcurre entre la tristeza, el alcohol y el abandono de las autoridades, subsistiendo por el milagro diario que les regala la Virgen del Rosario, a quien veneran en su pequeña capilla; no hay empleo y, por si fuera poco, la lluvia acabó con 20 hectáreas del cultivo de autoconsumo del que se benefician unas 14 familias, de las no más de 80 que habitan esta localidad.


Su acción, para exigir la inmediata restitución del servicio de electricidad, no les enorgullece, porque consideran que si el gobierno hiciera lo que le toca, nadie tomaría calles, ni oficinas. Su petición, a fuerza de protesta fue atendida, no sin antes condicionarles a que los hombres de ambas comunidades ayudaran en las tareas.



Los pobladores de El Tamal se quejan de la pérdida de sus cultivos. FOTO: Mario Jiménez

Solitaria y peligrosa ruta


Llegar a El Tamal, a petición de sus pobladores, en medio de la noche, para constatar que la CFE cumplía su palabra, implicó ciertos riesgos; esta es una zona solitaria que atraviesa dos arroyos y el camino es muy obscuro, "como boca de lobo"; sin embargo, la presencia de NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, urgía a los pobladores, quienes pidieron una oportunidad para decir lo que por años han callado.


A las 22.30 horas, el arribo a El Tamal despertó entre su gente la necesidad de desahogarse y la ocasión propicia para enviar un claro mensaje: "Díganle a los políticos, que nuestro voto también vale, que también somos oaxaqueños, que no nos discriminen por nuestro color de piel", dijo el agente municipal, Agustín Camacho.


El funcionario auxiliar del Ayuntamiento pinotepense, aseguró que durante sus años de vida –56 exactamente-, nunca ha visto a un gobernador en ese lugar y acusó que el actual presidente municipal, Guillermo García Cajero, sólo llegó a pedir el voto y nunca más se volvió al lugar.



El agente municipal, Agustín Camacho, lamenta el olvido de las autoridades para su comunidad. FOTO: Mario Jiménez

"Reportamos cuatro viviendas dañadas por el temblor, también las pérdidas de nuestros cultivos por la lluvia de la semana pasada; no hemos recibido un solo peso de apoyo del Ayuntamiento para trabajar en la comunidad, y solos, tuvimos que limpiar el acceso; durante algunos días estuvimos incomunicados por la creciente de los arroyos, nadie se enteró", denunció.


Hace muy poco, por gestiones de dos diputados federales pavimentaron el acceso a la comunidad, pero de nada sirve, comenta, porque no tienen para comer.


"El gobernador ni debe saber que existimos; yo lo invito a que venga, que conozca nuestra situación, que se dé cuenta que también somos Oaxaca y que necesitamos su ayuda, empleo temporal, una oportunidad de vivir dignamente", expuso.


De su lado, José María Martínez Peña, ex agente del lugar, destacó que la población está triste, porque generaciones completas han tenido que enfrentar el reto de seguir adelante solos, por su propio esfuerzo, sin la ayuda institucional, olvidados, marginados y menospreciados, por quienes dicen representar a la sociedad.


“Siempre fuimos respetuosos; a nosotros nos enseñaron que las autoridades son gente importante, pero ya estamos hartos de esperar que nos hagan justicia”, sentenció.


El Tamal

Es una de las 40 agencias que conforman el municipio de Santiago Pinotepa Nacional.

Según datos oficiales, son 400 habitantes de la raza llamada afromexicana.

La actividad principal es el cultivo de maíz para autoconsumo

Los pobladores se emplean como peones en la región

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.