Pasar al contenido principal
x

"Ensucia" abandono a la colonia Casa Blanca de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Insalubridad, escasez de agua, pésimo servicio de recolección de basura, inundaciones por fallas en el sistema de drenaje sanitario y delincuencia desbordante a falta de vigilancia policiaca y alumbrado público, son entre otros los problemas que asfixian a los habitantes de la colonia Casa Blanca.


"En la colonia Casa Blanca, los delincuentes se meten hasta la cocina, y se retiran tranquilamente porque aquí no llegan los policías municipales", expone apesadumbrada María Jacobo Aparicio, en su domicilio de la calle Bernardo Balbuena.


Creada hace más de 40 años en jurisdicción de San Martín Mexicápam, una de las 13 agencias municipales de Oaxaca de Juárez, la colonia Casa Blanca alza en voz alta su reclamo por el pésimo servicio de recolección de basura.



Predios baldíos convertidos en basureros. FOTO: Carlos Román

Refugio de vagos


Por ello, muchos habitantes sin conciencia ecológica arrojan sus desechos en predios baldíos y abandonados. Son focos de infección y refugio de vagos, acusa Lucía Reyes Zárate, con domicilio en la calle Bernardo Balbuena.


Esta vialidad sobresale por ser la más deteriorada. El pavimento hidráulico desapareció en varios tramos y el deterioro obliga a los automovilistas a hacer alto total, hecho que aprovechan los asaltantes para amagarlos y asaltarlos.


Los delincuentes se pasean tranquilamente, dice Lucía Reyes Zárate. Hace ocho días, la joven Magali Ortiz fue asaltada en la calle Aquiles Serdán, a las 07:30 horas.



Los habitantes de la colonia Casa Blanca viven con el Jesús en la boca, por la delincuencia. FOTO: Carlos Román

En la calle Balbuena se localiza uno de los muladares más grandes. En ese punto no hay alumbrado público y los delincuentes aprovechan para someter a sus víctimas.


Abandono oficial


Manuel Zavaleta Zavaleta recuerda que el problema del pésimo servicio de alumbrado y la inseguridad, originó la entrega de varios escritos al gobierno municipal saliente, pero no hubo respuesta.


La calle Bernardo Balbuena tiene dos líneas de drenaje sanitario que no recibe mantenimiento desde hace muchos años. La infraestructura tiene una antigüedad de 34 años y se colapsa en temporada de lluvias. El agua negra emerge y se mezcla con la pluvial, generando contaminación y pestilencia.


Además, la calle de Balbuena se convierte en un gran río porque concentra el escurrimiento de agua pluvial proveniente de asentamientos ubicados en la zona alta.



Colonia Casa Blanca: más de tres años de abandono oficial. FOTO: Carlos Román

Inseguridad pública


De todos los problemas que concentra la colonia Casa Blanca, la inseguridad pública es lo que más preocupa a María Jacobo Aparicio. "Hace ocho días me encontraba en mi domicilio de la calle de Bernardo Balbuena, cuando un delincuente se introdujo bruscamente y se fue directo hacia donde se hallaba mi teléfono celular. Me dio mucho miedo enfrentarlo y por ello, el delincuente se retiró tranquilamente con el aparato. Normalmente, los rateros llevan esos objetivos robados a compradores de 'chueco' que operan en la Central de Abasto 'Margarita Maza de Juárez'", dice.



María Jacobo Aparicio fue recientemente visitada por los delincuentes. FOTO: Carlos Román

Las calles de la colonia Casa Blanca, son una "boca de lobo" después de las 19:00 horas. Los delincuentes no necesitan encapucharse para asaltar, porque las calles lucen oscuras. Manuel Zavaleta expone que llevan más de tres años de abandono gubernamental.


Otro grave problema en la colonia Casa Blanca, lo constituyen los grafiteros. No hay fachada de algún domicilio que haya escapado a la acción destructiva de jóvenes sin oficio ni beneficio. Sus pintarrajeos constituyen el delito de daño en propiedad ajena, pero no hay policías para detenerlos en flagrancia, agrega Lucía Reyes Zárate.


Criaderos de enfermedades


La calle de Bernardo Balbuena, la más deteriorada de la colonia Casa Blanca, conecta con Progreso, vialidad que pertenece a la colonia Jardines. La repavimentación de esas vialidades resulta de urgencia, pero antes debe sustituirse y ampliarse la red de drenaje sanitario.


Los habitantes de la colonia Casa Blanca, condujeron a los reporteros de NOTICIAS a los sitios donde personal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, levantaron hace un año el pavimento sin explicar los motivos. Luego abandonaron los trabajos.


Los habitantes demandan la intervención de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) porque no tarda mucho que el agua estancada en las vialidades se convierta en criaderos naturales de millones de mosquitos transmisores del dengue, zika y chikungunya.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.