Pasar al contenido principal
x

En riesgo, obra de presa Paso Ancho en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La inversión millonaria destinada para la construcción de la presa Paso Ancho podría quedar como dinero tirado al río.


El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, no ha dado luz verde para retomar el proyecto debido a que la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), analizan si es viable o no la conclusión de la obra a pesar de que desde hace años fue puesta en marcha y la conclusión está varada.


“Está detenida. No hay indicación del gobernador de echarlo adelante. Hay una serie de complicaciones técnicas que se deben pulir y algunos conflictos sociales. Se tiene que hacer la ponderación de costo beneficio y si vale la pena su reactivación”, declaró el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Benjamín Hernández Ramírez.



Costo-beneficio


El funcionario estatal señaló que además de lo que económicamente implica la construcción también se valora el monto que representaría la operatividad. “Por los costos creemos que es muy caro y que podemos traer agua a la capital sin necesidad de gastar tanto dinero”, expuso.


La inversión que requiere la presa -dijo- está por arriba de los 5 mil 500 millones de pesos entre cortina y acueducto, además de que, al cruzar por muchas localidades, implicaría otro tipo de inversiones para obtener los permisos de las comunidades.


El funcionario estatal añadió que, debido a la distancia para llegar a la capital del estado, el caudal de agua podría reducirse en el camino.




La maquinaria y la obra, detenidas. FOTO: Mario Jiménez Leyva

En 2012 el gobierno de Oaxaca inició con la construcción de la presa Paso Ancho planteada con el objetivo de garantizar por 50 años el abasto de agua potable a 22 municipios conurbados de la región Valles Centrales.


La idea era construir un acueducto de cerca de 100 kilómetros. La inversión estimada por la Conagua en 2011 fue de 3 mil 341 millones de pesos. En este presupuesto se estimaba 941 mdp para presa de almacenamiento; mil 594 para el acueducto; 106 mdp para ramales de entrega; 500 mdp para infraestructura; y 200 millones de pesos para fortalecimiento.


Por lo pronto -expuso- para enfrentar en lo inmediato el problema de escasez de agua debido al estiaje, se solicitaron a la Comisión nacional del Agua (Conagua) levantar la veda para poder perforar pozos.


Asimismo, se está en el inicio de la realización de estudios geofísicos para observar en donde hay agua subterránea y perforar pozos frente a la sequía


Sueño guajijo


100 kilómetros tendría el acueducto


3 mil 341 millones de pesos, costo estimado hace 6 años


1 mil mdp costaría la presa de almacenamiento


22 municipios a beneficiar


50 años se extendería el abasto


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.