Pasar al contenido principal
x

En Oaxaca, más de un millón no tienen estudios

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca se encuentra en segundo a nivel nacional en el tema de rezago educativo con un millón 384 mil 238 personas que no saben leer y escribir o no han cursado su educación y secundaria; sin embargo la entidad ocupa el cuarto lugar de incorporación de alfabetizados, lo que lo hace el estado que más educandos atiende, afirmó la titular del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), Claudia Silva Fernández.


La funcionaria, informó que actualmente el 13.3 por ciento de las y los oaxaqueños de 15 años y más, sigue siendo analfabeta, en tanto 15.3 por ciento no cuenta con estudios de primaria y 20.9 no estudió la secundaria, asimismo expuso que el mayor rezago se tiene en las regiones del Istmo y la Mixteca.


Silva Fernández afirmó, que la institución que dirige cumple con las condiciones y metas que les marca el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), a pesar de las dificultades orográficas, culturales y de costumbres que existen en Oaxaca.


Dijo que son 26 coordinaciones de zona del IEEA y 138 plazas comunitarias, en las que atienden al 90% de los municipios del estado; la funcionaria informó, que en los meses de marzo y agosto, realizaron dos jornadas nacionales de incorporación y acreditación en 77 sedes, durante tres días, para que todas las personas mayores de 15 años que no supieran leer y escribir iniciaran este proceso, así como para certificar la educación primaria y secundaria de quienes lo necesitan.


Explicó, que la alfabetización que ofrece el IEEA, es también en nueve lenguas maternas, lo que significa que se trabaja en la preservación de las mismas, además, en octubre iniciarán el programa “Educación Sin Fronteras”, para reactivar la alfabetización y certificación en primaria y secundaria de hombres y mujeres repatriadas, que se asientan principalmente en la Mixteca y la capital.


Mediante esta acción dijo, podrán ofrecer una alternativa de colaboración de la gente que se beneficie con este programa para que a su vez, compartan sus conocimientos en inglés.


Lamentó que los adultos mayores que viven en las comunidades más alejadas y marginadas, sean los que más se resistan a alfabetizarse, debido a que consideran que dada su edad ya no tiene sentido que lo hagan, pues este segmento representa el 40% de la población analfabeta.


“Tenemos que buscarlos en sus comunidades y por la edad, se resisten, porque argumentan que ya están grandes, ahí es donde entra la labor de los asesores para convencerlos de que no hay edad para que aprendan a leer y escribir”, expuso.


Explicó que el IEEA, trabaja con presupuesto federal que se dirige a los programas de alfabetización y certificación, en tanto el presupuesto estatal se aplica en su mayoría a la nómina que conforman los mil empleados de esta dependencia, 301 de sindicato y el resto por honorarios.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.