Pasar al contenido principal
x

En Oaxaca, emprendedores por falta de opciones

Foto(s): Cortesía
Redacción

A raíz de la incertidumbre que empaña el futuro de las nuevas generaciones con las reformas laborales que se han dado en la última década, los “millenianns” (gente nacida entre 1980 y 2000) se caracterizan por ser parte del fenómeno de los emprendedores, dándole un nuevo sentido a sus vidas a través de frescos métodos económicos.


Estas personas toman el control en todos los aspectos: adueñándose de las formas de trabajo clásicas (sindicalizadas y gubernamentales) y proponiendo una nueva estructura laboral con muchas más opciones de organización. El uso constante de este término: “emprendedores”, se ha convertido en una tendencia con carácter de permanencia, de la que parece que no hay vuelta atrás.


La idea de estos emprendedores es llegar a la cumbre como empresarios con negocios sólidos autosustentables. Según datos de Forbes, el 75 % de la fuerza laboral recayó sobre estas generaciones, quienes parece que se motivan bajo la premisa de la satisfacción profesional como estilo de vida.


Capacitaciones y consultoría



Sin motivación para trabajar como empleados. FOTO: Emilio Morales

En Oaxaca, 8 de cada 10 empresas fracasan antes de los 5 años de haberse creado. De estas cifras nació la necesidad de que entidades de carácter público y privado se enfocaran a ayudar a los emprendedores con capacitaciones y consultoría.


El Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad (IODEMC) es un organismo creado para el estado de Oaxaca, que pertenece a la Secretaría de Economía, y cuya función es generar estrategias y lineamientos estatales que impulsen a los emprendedores y también a las micro, pequeñas y medianas empresas.


Mercedes Mayoral, directora de Cultura Empresarial, compartió: “No sólo es para los jóvenes, ha venido gente con más de 60 años de edad con la idea de emprender. Yo creo que hay muchas personas con mucha pila y ganas, que no quieren ser dependientes de nadie, tienen sus ahorros y en su misma casa quieren poner un negocio. En las agencias hay gente con muchos oficios, por ejemplo los artesanos, los apoyamos mucho; también los sastres, los joyeros, estos programas son para cualquiera que quiera emprender o crecer, cada vez se está diversificando más la economía.”


Cursos y asesorías gratuitos


El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez imparte cursos y asesorías gratuitos con el objetivo de fomentar y desarrollar la cultura empresarial, en las oficinas de la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico, facilitando herramientas a los participantes para poder participar de manera adecuada en los concursos para créditos disponibles por parte del IODEMC y que los emprendedores logren consolidar su proyecto y darle crecimiento en el mercado nacional e internacional.


David Báez, de 23 años de edad, asiste cada martes a un curso de incubación de empresas con la idea de poner un negocio de comida rápida y comenta para NOTICIAS: “Vengo porque tengo 6 años de experiencia trabajando para otras personas. Fui buen trabajador y di buenos resultados. Al poco tiempo de empezar y de haber aprendido todo lo que requería, el trabajo me aburría y me salía. No quiero esa experiencia. Si me preguntas, prefiero juntar experiencia como jefe para que en 6 años sea un jefe con experiencia. En vez de mirar atrás y decir que soy un empleado con experiencia".


Principales problemas que enfrentan los emprendedores:

Escaso acceso financiero

Informalidad

Tasas de interés elevadas

Falta de garantías

Falta de Asesoría y Capacitación

Consecuencias:

Quiebra financiera

Ventas bajas

Cierre prematuro

Pérdida de empleos

Pérdida de patrimonio


Ayudarse y ayudar


El joven agrega: "quiero aprender cómo coordinar a la gente para que trabaje conmigo de buena gana y que no se quieran salir al poco tiempo porque piensan que ya no tienen nada que ofrecer. Prefiero hacer horas de trabajo, esfuerzo y dedicación que finalmente construyen algo propio que atienda las necesidades diarias de alimentación de la clase social media baja; por otra parte, quiero involucrar a mis clientes en la cultura para ayudar al prójimo. A la par de mi empresa, quiero tener una asociación que ayude a niños de escasos recursos y que una parte de las ventas se destine a un fondo de ayuda para esos niños. Así incluyo a los clientes en la ayuda y la empresa no se lleva todo el crédito. Creo que eso hará que vayan más seguido al changarro”.


A diferencia de generaciones pasadas, los millennians son jóvenes con altos estudios de preparación. El mundo empresarial para ellos, está más alejado de las jerarquías y optan por compartir igualitariamente la responsabilidad y ganancias con otros profesionistas. El casi imposible acceso a una jubilación ha creado un miedo que mueve a estas generaciones que buscan tener un negocio que los pueda proveer en su vejez.



A falta de asesoría, muchos se endeudan sin hacer prosperar sus negocios. FOTO: Emilio Morales

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.