Pasar al contenido principal
x

El centro histórico de Oaxaca ya está libre de maestros

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

La decisión de la Sección 22 del SNTE de hacer un receso total en sus acciones de protesta permitió que de manera paulatina comensales y paseantes volvieran al zócalo y a la Alameda de León.


Por la mañana, el servicio de limpia municipal recolectṕ 2.5 toneladas de basura, pero definieron que el zócalo se limpie en su totalidad a partir de las 6:00 horas de este jueves.


La directora del Sistema de Limpias del ayuntamiento de Oaxaca, Verónica Sandoval Salazar, detalló que una primera fase consisotió en el barrido y recolección de basura en el zócalo y la Alameda.


Se utilizaron 7 vehículos y 20 trabajadores del sistema de limpias y los desechos urbanos recolectados se depositaron en el tiradero municipal de la Villa de Zaachila.


En una segunda fase, a partir de las 12:30 horas, una cuadrilla de barrenderos realizó un barrido fino en el primer cuadro del Centro Histórico, incluyendo calles como Valdivieso, Hidalgo, Flores Magón y Guerrero.
 


Pérdidas


Mariela, una mesera que desde hace 22 años trabaja en un restaurante ubicado en un portal del zócalo, incluyendo el 2006 cuando le redujeron el sueldo a la mitad, ve cómo paseantes empiezan a regresar al zócalo.


Desde el 28 de mayo ella volvió a resentir la medida de presión que cada año activa el magisterio en mayo.


Disponer de 4 mil pesos de sus ahorros para costear alimentación y pago de servicios, fue la salida por la caída de sus propinas durante más de 20 días que duró el plantón magisterial, de 150 o 200 pesos pasaron a 30 o 40 pesos diarios, “de ahí no subían”.


Para quienes se encargan de surtir alimentos y bebidas a los comercios y restaurantes del zócalo, la descarga se complicó. "Había que dejar la camioneta en un estacionamiento", refirió Daniel, conductor de una pequeña camioneta que ayer por la mañana condujo en sentido contrario sobre la calle de Valdivieso, porque aún no se abría la circulación.


"No circulan los carros, pero el riesgo es que Tránsito me infraccione", admitió mientras su ayudante le ayudaba a apilar cajas de plástico en la que transporta pan y otros comestibles.
 


Esperan vuelvan ventas


A dos cuadras y media de ese portal, en la segunda calle de Hidalgo, Francisco Cristóbal Cisneros aún no veía mejores en la afluencia de comensales al restaurante bar que abrió en noviembre pasado.


Tras la apertura, su negocio fue rentable por la temporada de fin de año y aunque registró una disminución de ingresos por la cuesta de enero, durante Semana Santa se recuperó desplomó a 700 pesos porque la calle estaba cerrada a la circulación y los maestros apostados en las banquetas.


“Por la mañana ofrecemos desayunos y por la tarde comida a la carta o menú del día, pero tenía dos semanas que por la noche también operabamos como bar y con el plantón se fue toda la gente”, relató un pequeño comerciante que hasta el día de ayer no se recuperaba en las ventas.


El plantón le dejó una deuda de 20 mil pesos con el propietario del local, ya que no pudo cubrir la correspondiente del mes de mayo y a la par solventar sueldos de cinco trabajadores.


Fabiola Velásquez, comerciante también del Centro Histórico, se refirió a la rareza que le significó que la noche del domingo 27 de mayo, un día antes de que se instaló el plantón una pipa por calle se hubiera encargado de lavar cada arteria.


Ayer por la mañana el plantón había reducido el número de calles cerradas a la circulación, principalmente Hidalgo, Guerrero y Armenta y López, pero integrantes de la Sección 22 terminaron por levantarse hasta después del mitin en el zócalo, cuando su dirigencia confirmó un receso total a sus acciones de protesta.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.