El 80% de los Oaxaqueños trabaja en la informalidad; Inegi | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

El 80% de los Oaxaqueños trabaja en la informalidad; Inegi

Foto(s): Cortesía
Redacción

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó sus indicadores de empresas comerciales en el país, en donde destaca que la Tasa de Informalidad Laboral en Oaxaca es del 80.4 por ciento, lo que quiere decir que menos del 20 por ciento de la población oaxaqueña cuenta con un empleo formal, que le de acceso a prestaciones y seguridad social. 


El informe del Inegi también indica que la tasa de subocupación, es decir, las personas ocupadas que están dispuestas y disponibles a aumentar su tiempo de trabajo, es del orden del 12.8 por ciento de la población en el estado. 


Además el 18.5 por ciento de la población en condiciones de laborar forma parte de la Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación, por lo que se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana por razones de mercado, o bien trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo, o que labora más de 48 horas semanales ganando menos de dos salarios mínimos. 


 Guerrero y Chiapas, en las mismas condiciones 


En relación al estado de Guerrero, el INEGI informó que el 76 por ciento de su población en condiciones de laborar se encuentra inmerso en el sector informal, por lo que tampoco realiza el pago de impuestos correspondiente. 


Chiapas se ubica en el tercer puesto en cuanto al sector informal en el país, pues el 74 por ciento de la fuerza de trabajo, personas en condiciones de laborar, tampoco cuenta con un empleo formal que le permita, por ejemplo, acceder a los servicios de salud. 


Puebla, Hidalgo y Veracruz también se encuentran en la lista de estados con porcentajes altos de su población en el sector informal. En el caso de Puebla, el 72.51 por ciento de sus habitantes que tienen la capacidad de incorporarse a un empleo, se encuentran en el sector ya mencionado. 


Enseguida se localiza Hidalgo, con el 70.66 por ciento de la población en el área informal, para inmediatamente encontrar a Veracruz, con un registro del 69.74 por ciento. 


En el caso de los estados Chihuahua, Nuevo León y Baja California, que se encuentran en la zona norte de la República Mexicana, se ubican las tasas de inormalidad laboral más bajas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.