Pasar al contenido principal
x

Egresados de Enfermería de la UABJO demandan plazas para servicio social

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Egresados de la Facultad de Enfermería de la UABJO bloquearon por cerca de dos horas la avenida Universidad con dos camiones urbanos, para exigir la entrega de 47 plazas que les asignó la Secretaría de Salud para realizar su servicio social.


Marco Antonio, uno de los afectados, acusó al rector Eduardo Bautista de pedir a través de un oficio la cancelación de esas plazas para beneficiar a 16 estudiantes que no cuentan con su carta de pasantes, certificado y prácticas profesionales.


Este conflicto es uno de los últimos coletazos del problema político que surgió hace dos meses en la Facultad de Enfermería por la confrontación entre dos grupos que peleaban la Dirección de la institución. Luego de varios meses de protestas y manifestaciones de ambos grupos políticos, se llegó al acuerdo de dividir a la Facultad de Enfermería, incluso de manera física.


Al menos 16 estudiantes decidieron quedarse y respaldar a los profesores que se oponían al triunfo electoral de la actual directora, María Luisa Chávez Solano.


A un año de este problema, los egresados están sufriendo las consecuencias. Marco Antonio explicó que los 16 estudiantes dejaron de pertenecer de algún modo a la institución, aunque están matriculados, porque se pasaron a la parte del edificio que controlan los profesores Roberto Tovar y Verónica Macedo, en los últimos dos semestres de la carrera.


“Sabemos que no hicieron prácticas. Nuestra carrera es teórico práctica, cada semestre tenemos que ir dos meses a prácticas y ellos no cumplen con ese requisito. Entonces como el puede dar el título a alguien que no cumple con los requisitos”.



El viernes 27 de enero, la Secretaría de Salud los convocó para realizar la entrega de formal de las plazas para el servicio social en distintas instituciones del sector salud; pero la ceremonia no se llevó a cabo por la protesta realizada por los los 16 estudiantes en el lugar donde se haría la entrega.


“Ellos piden plaza, entonces no sabemos qué favor les debe el rector o qué favoritismo hay hacia ellos, que por ese favoritismo nos retienen plazasa a nosotros que somos 47”.


Ayer fue el último día para recibir las 39 plazas para el servicio social que abrió la Secretaría de Salud, las ocho restantes se entregarían entre el 1 y 10 de febrero. Los egresados de la Facultad de Enfermería advirtieron que de no tomarlas, las plazas se pueden perder y tendrían que esperar seis meses más.


“Y eso implica que esperemos al otro grupo que es de 200 alumnos. Si somo 47 más 200, no va a ver plazas para todos y ellos van a exigir que primero se entreguen a ellos, porque están en todo su derecho”, dijo Marco Antonio.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.