Pasar al contenido principal
x

Educación "chupó" 40% del presupuesto total en Oaxaca que fue de $66 mil millones en 2016

Foto(s): Cortesía
Redacción

De los 66 mil millones del presupuesto de egresos que se destinó a Oaxaca en el año 2016, al menos un 40 por ciento se destinó para gastos en el rubro de Educación, afirmó el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Carlos Altamirano Toledo. Otro de los rubros que absorbe gran parte del gasto, dijo, es el de salud.


Esto, opinó, es una de las posibles explicaciones a la falta de liquidez en el gobierno del estado; además de la poca capacidad recaudatoria de ingresos propios y el calendario para la ministración de los recursos por la Federación.


El gobierno de Oaxaca dejará una deuda aproximada de 2 mil 500 millones de pesos a proveedores de la administración pública estatal; el mandatario Gabino Cué Monteagudo, afirmó que esta deuda deberá ser pagada por la próxima administración que encabezará Alejandro Murat Hinojosa, debido a restricciones en las leyes.


Recaudación fallida


“¿Por qué no hay dinero? Porque ese presupuesto histórico está etiquetado. ¿Por qué Puebla y Sonora tienen más?, ellos recaudan más. En esta administración se hizo un esfuerzo recaudatorio muy importante. En el Plan Estatal de Desarrollo calculaban recaudar el cinco por ciento del ingreso total, lo lograron en el primer año de gobierno, llevan casi 7 por ciento de ingreso. Ese es el problema y el calendario para la administración de los recursos del Gobierno Federal”.


Además, agregó que de los 66 mil millones de pesos, alrededor de 15 mil millones de pesos se destinan a los 570 municipios de Oaxaca, para que los ayuntamientos los ejerzan.


“Entonces al gobierno del estado le quedan para obra como dos mil millones de pesos. Ese es el problema, porque no hay dinero: lo sufrimos nosotros, no podemos pagar a proveedores”.


El funcionario recalcó que también la Federación obligó a endeudarse a los estados cuando sucedieron problemas de desastres naturales. “Les dijeron te va a prestar Banobras, tu vas a pagar los intereses. Eso ha sido como dos años. Tampoco había tantos desastres naturales como en estos años”.


Se esfumaron ingresos petroleros


Según Carlos Altamirano, los sexenios anteriores como el de Ulises Ruiz que recibían mucho menos recursos en el presupuesto de egresos de la federación, se beneficiaron del crecimiento de los ingresos petroleros.


De acuerdo con la ASE, en 2016 Oaxaca fue el séptimo Estado con mayor presupuesto autorizado a nivel nacional, por encima de entidades como Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Coahuila y Sonora; que en promedio producen el doble de lo que se produce en Oaxaca.


“No obstante de que estas Entidades recibieron menos recursos por parte de la federación, tuvieron durante el 2015 mayores índices de crecimiento y sus niveles de pobreza y pobreza extrema, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), son menores que los que presentan el Estado de Oaxaca”.


 


Pese al gasto, siguen rezagos


De acuerdo con datos, el 50% de los recursos ejercidos en la entidad se destinaron a la Desarrollo Social, mientras que a la finalidad de Otras no Clasificadas en Funciones Anteriores se destinaron 26%, a la finalidad Gobierno el 17% y a Desarrollo Económico el porcentaje de recursos devengados fue del 7%.


Del total de recursos ejercidos en la finalidad de desarrollo social, se tomaron 4 mil 143 millones 311 mil 541.36 pesos para educación, cifra que representa el 68.34% del gasto en esta finalidad y el 31.66% total devengado por el Estado en el primer trimestre de 2016.


A pesar del enorme gasto que el gobierno hace en materia de educación, Oaxaca ocupa el segundo lugar a nivel nacional como entidad con mayor proporción de su población con rezago educativo. El promedio de escolaridad en el Estado es de 6.9 años, 1.7 años inferior a la media nacional.


En cuanto al tema de salud, en el Primer Trimestre del 2016 se destinaron un mil seis millones 466 mil 126 pesos, lo que significó el 15% del presupuesto destinado al desarrollo social, en el primer trimestre de 2016.


Aunque es considerable el gasto en el tema de la salud, el Estado ocupa el primer lugar en tasa de mortalidad materna a nivel nacional. Asimismo la Tasa de Mortalidad Infantil (TMI), fue estimada en 13.3 (proyección CONAPO), con lo que Oaxaca se colocó en el séptimo lugar nacional con la mayor TMI, antecedido por estados como Guerrero, Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Puebla y Michoacán.


Fuente ASE


(Gráfica de pastel)


Según análisis de la ASE esta sería la distribución del gasto


50% de los recursos a Desarrollo Social


26% a otras no clasificadas en funciones anteriores se destinaron


17% a gobierno


7% desarrollo económico

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.