Pasar al contenido principal
x

Ediles electos tomarán protesta en Tlacotepec y Tecomaxtlahuaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Tras la celebración de los comicios electorales en municipios que se rigen bajo el Sistema Normativos Internos, San Miguel Tlacotepec y San Sebastián Tecomaxtlahuaca, ambos ubicados en el distrito de Juxtlahuaca, poseen las condiciones necesarias para la toma de protesta de nuevas autoridades municipales.


Israel Ramírez Martínez, líder del Frente Nacional Indígena Campesino (FNIC) y habitante de San Miguel Tlacotepec, afirmó que la ciudadanía de esta comunidad había firmado un pacto de civilidad previo a los comicios electorales, en donde se acordó el respeto del resultado de los mismos, por lo que existen las condiciones para la toma de protesta del nuevo edil, Pedro Rafael León Camacho.


Afirmó que hasta esta fecha, no hay inconformidad de la ciudadanía en los resultados obtenidos, por lo que las instancias competentes ya han comenzado a desarrollar los protocolos para la entrega-recepción.


Rechazan administradores en Tlacotepec


Tras lo vivido en el 2016,  los habitantes de San Miguel Tlacotepec pidieron a sus ciudadanos respetar los resultados de los comicios, en donde existiera la inclusión de todas las voces, por lo que acordaron rechazar a los administradores en este municipio, pues afirman que la experiencia que dejó Andrés Quinta Sosa fue desastrosa, ya que aparentemente desvió recursos que fueron destinados a las finanzas del partido político al que pertenece.


Los habitantes explicaron que antes de que el caso sea llevado a los Tribunales, buscarán la manera de negociar y que no existan más problemas como los del 2015 y 2016, en donde fue desconocido Rigoberto León Chávez, y el Congreso del estado nombró un administrador municipal.


Gobernados por una mujer


Por primera vez en la historia del municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, será gobernado por una mujer, Magdalena Rasibe, por lo que es la misma población quien se encuentra optimista ante el papel que la alcaldesa desempeñará.


En este sentido,  la Secretaría General de Gobierno (Segego) manifestó que iniciaron las mesas de diálogo con el edil en funciones,  Javier Rubio Rosas, para que se generen las condiciones necesarias y que la transición de poderes se desarrolle como lo marca la ley.


"Muchos pendientes"


Sostuvo que hasta esta fecha existen las condiciones para que la alcaldesa electa tome protesta y despache desde la presidencia municipal, por lo que no se ha solicitado la presencia de la Policía Estatal en este municipio el próximo 1 de enero.


Comentó que hasta esta fecha no existe inconformidad entre la ciudadanía, por lo que el evento protocolario se desarrollará en la presidencia municipal a las diez de la mañana, como lo marca la Ley Orgánica Municipal.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.