Pasar al contenido principal
x

Edificios de la UABJO en pésimas condiciones

Foto(s): Cortesía
Redacción

Edificios en pésimas condiciones, sanitarios y aulas descuidadas por falta de mantenimiento y daños por los sismos, persisten en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), cuya rehabilitación es escasa debido a la falta de presupuesto.


En el informe del rector señala que para infraestructura educativa y administrativa se destinaron 9 millones 727 mil 076 pesos; no obstante estudiantes y personal se quejan de las condiciones en las que se encuentra las instalaciones de Ciudad Universitaria.


Tan solo por los sismos de septiembre, el edificio B, que anteriormente fungía como instalaciones administrativas, está fuera de servicio por los daños causados en su estructura derivado de la sacudida del 7, 19 y 23 de septiembre pasado.


También no tiene servicio un edificio de la Facultad de Arquitectura, debido a que se cayeron paredes de una sala audiovisual, las cuales no se han arreglado desde que ocurrieron los sismos.


Personal de esta facultad mencionaron que la falta de mantenimiento de los edificios que ha provocado su deterioro y las afectaciones de los sismos dejaron al descubierto su vulnerabilidad y no hay una fecha de cuando se arreglarán.


Para el caso del edificio B, el personal señaló que fueron desalojados por el riesgo que implica estar trabajando, pero lo más preocupante es que no tienen un lugar adecuado donde trabajar y a causa de ello están paralizados decenas de trámites y exámenes que perjudican a la comunidad estudiantil.


En tanto que, estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales se quejaron de las pésimas condiciones en las que se encuentran las instalaciones ubicadas en CU, ya que a pesar de que tienen sanitarios estos se encuentran en un total descuido que tiene que acudir a otras facultades para hacer sus necesidades.


"Lo mismo pasa con los salones, donde tienen sillas sin paletas, por eso venimos a otras partes para respirar aire limpio porque ni eso podemos hacer en la facultad", se quejaron los estudiantes.


Añadieron que en la Facultad de Derecho en todo el ciclo escolar no ha habido ni un mes continuo de clases derivado del conflicto interno que enfrentan por la disputa de dos grupos.


"Aparte de las tomas que padecemos, lo que nos ha afectado es el conflicto porque no hay maestros, no hemos tenido ni un mes de clases continuo".


Diversos edificios muestran cables por fuera, lámparas descompuestas y sobre todo, varias de las aulas donde reciben clases los estudiantes carecen de las condiciones necesarias para su aprendizaje.


Lo anterior contrasta con las cuotas que al inicio del ciclo escolar se cobran a los estudiantes, cuyo recurso según información brindada sirve para necesidades propias de cada facultad, pero no se ve reflejada.
 


Sin recursos


En tanto que las autoridades universitarias reportan que no cuentan con recursos suficientes ni siquiera para salvar los compromisos más próximos que son sueldos y aguinaldos para los trabajadores.


Ayer, en una circular dirigida a los trabajadores se les informó que una de las cuentas de la UABJO fue congelada por la Junta local de Conciliación y Arbitraje, por lo que la segunda quincena de noviembre esta en riesgo de no pagarse.


A los trabajadores les llegó la circular número 25 dónde se les hace de su conocimiento de la situación de embargo de la cuenta, por lo que quien tenga cheques pendientes de cobro de esta cuenta tendrán que realizar un ofició para solicitar su reposición.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.