Pasar al contenido principal
x

A dos años, impune asesinato de normalista

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

A dos años del feminicidio de Karen González Reyes, estudiante de la Escuela Normal de Educación Preescolar de Oaxaca (ENEPO), el hecho continúa impune. Los presuntos responsables, Benito Hernández Martínez y Silverio Benítez Pacheco, aún no han sido sentenciados.


Margarita Reyes Pérez y Romualdo González Suárez, madre y padre de la victima, quienes este martes marcharon para exigir justicia, indicaron que, haciendo uso de su derecho, los presuntos feminicidas han solicitado extender el tiempo para la presentación de pruebas que les permita obtener su libertad.


El artículo 224 del código de procedimientos penales (sistema tradicional), señala que la instrucción deberá terminarse en el menor tiempo posible. Cuando exista auto de formal prisión y el delito tenga señalada una pena máxima que exceda de los dos años de prisión, se terminará dentro de diez meses.


El auto de formal prisión fue dictado el 23 de septiembre de 2014. Hasta el momento han pasado 14 meses adicionales a los contemplados en el código de procedimientos penales que regula el anterior sistema de justicia penal, para la emisión de la sentencia.


El cuerpo de Karenth González Reyes fue hallado el 14 de septiembre sobre la ribera del río Atoyac paralela al avenida Libertad o Constituyentes en San Martín Mexicapan. En el lugar se encontraron documentos que olvidó Benito Hernández Martínez así como el arma 9 milímetros con la que fue asesinada la estudiante.


Dos días más tarde el 17 de septiembre la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ejerció acción penal en contra de Benito Hernández Martínez y Silverio Benítez Pacheco, como probables responsables del delito de feminicidio.


El temor de Romualdo González es que con la entrada del nuevo gobierno los implicados logren salir de la cárcel ya que Benito Hernández Martínez presume de ser protegido de “altos políticos” vinculados al Partido Revolucionario Institucional (PRI).


“Estamos llegando a dos años en que nuestra hija Karenth González Reyes, fue víctima de artero asesinato. Las pruebas son son contundentes pero hay dilación en la sentencia correspondiente a un feminicidio comprobado”, expresó.


En el dictamen químico PGJE/ISP/LQF/CRM/2014 emitido por el perito se concluye que hay reacción positiva de plomo y bario en la región dorsal y palmar de ambas manos y rostro. El dictamen balístico concluye que el casquillo calibre 9 milímetros Veska modelo C25BD, matrícula A234722 de uso militar, es la misma marca de arma que tenía Benito Hernández Martínez.


Marchan para exigir justicia


La voz que sale del megáfono duele, pasa por la garganta como un trago amargo. Lucha por no quebrarse y finalmente suelta: ¡No descansaremos hasta que se haga justicia!


Margarita Pérez sorbe el coraje de dos años sin condena para los presuntos responsables y avanza a la cabeza de la marcha.


El contingente nutrido por cientos de estudiantes normalistas se apodera de la calle con pancartas en donde la consigna es única: ¡Justicia para Karenth!


La movilización avanza desde la Fuente de las Ocho Regiones hacia el juzgado quinto ubicado en Santa María Ixcotel. La voz retumba ¡No has muerto camarada, tu muerte será vengada!


Karenth estudiaba el último semestre en la Escuela Normal de Educación Preescolar de Oaxaca (ENEPO). Había dejado Huajuapam de León para convertirse en docente.


Fechas fatídicas


14 de septiembre de 2014 fue hallado el cuerpo de Karenth González


23 de septiembre de 2014 fue dictado el auto de formal prisión


14 de septiembre de 2016 aún no hay sentencia

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.