Pasar al contenido principal
x

Diseñadora viste a sus muñecas con trajes típicos para difundir la riqueza de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Aunque Dánae propuso este proyecto para titularse, a los profesores no les pareció interesante dar a conocer los trajes típicos poco conocidos del estado a través de unas muñecas de trapo; no obstante, esto no la detuvo y ahora son un éxito.


Santa María Huazolotitlán, Amuzgos, Yalalag, son algunas de las indumentarias que le han solicitado los oaxaqueños para vestir estas muñecas que se están convirtiendo no sólo en las favoritas de niños, sino también de adultos.


Dánae Erlont Ochoa relata que aunque lleva tres años diseñando y confeccionando ropa étnica, fue desde diciembre que comenzó a darle difusión a estas muñecas, cuya principal característica es vestir trajes que no se ven usualmente en las tiendas, como es el caso de la región del Istmo.


Testigo de la riqueza cultural


La diseñadora de modas recuerda que sus abuelos tienen un grupo de danza folclórica, por lo que fue ahí donde vio la riqueza cultural que hay en Oaxaca, pero que no se ha dado la importancia a siete de las ocho regiones que componen el estado.


Comparte que se ha enfocado en el traje típico del municipio de Santa María Huazolotitlán, el cual tiene como característica los bordados con imágenes como gallos bordados o águilas bicéfalas.


“Pensé en cómo los oaxaqueños podrían tener un vínculo con su cultura como yo la había tenido y pensé en las muñecas y basándome en la Barbie, pensé que también podría tener varios conjuntos de ropa, pero oaxaqueña”, afirma.



 


Muestra el orgullo por su comunidad


Dánae señala que le han solicitado muñecas con el traje típico de la comunidad de las que son originarios, las cuales han viajado incluso hasta Dinamarca, ya que es una forma en la que muestran su orgullo.


Comparte que estas se han enviado en su mayoría a Estados Unidos y otros estados de la república, ya que asegura que los oaxaqueños “estamos regados por todas partes”, por lo que la muñeca es una forma de mostrar su origen.


“Cuando las personas vieron las muñecas, nos empezaron a hacer pedidos de sus comunidades y nos dicen que las tienen colocadas en algún lugar como adorno, ya no tanto para jugar con ellas”, detalla.


Asimismo, confiesa que le han pedido trajes de alguna comunidad que no conocía, por lo que también ha sido una buena experiencia para conocer más de las localidades que hay en el estado.


“Nos pasó que una persona nos dijo que quería el traje típico de Yalalag, pero nos enseñaron otro diferente al que conocemos, y ya me explicaron que existen tres tipos de vestimentas en esa comunidad”, agrega.



 


Muñecas artesanales


La diseñadora detalla que ha vendido más de 40 muñecas, las cuales, subraya, son únicas, pues son diferentes debido a que las hace a mano y lo cual desea mantener a pesar de que aumenten los pedidos.


“Lo más que he pensado en cambiar la forma de hacer, es coser la cara a máquina porque también la bordamos a mano, pero sí queremos que se sigan haciendo de manera artesanal, ya que también es una característica del producto”, resalta.


Agrega que junto a su mamá tejen cada muñeca, lo cual les lleva un día para crearla, mientras que los bordados los tienen listos hasta en una semana; esto, debido a que cuidan los detalles que tiene cada traje.


Dánae destaca que también está creando más trajes típicos que se venden por separado, ya que se los han solicitado y lo cual la pone feliz, ya que así tanto ella como las personas pueden conocer más de la cultura de los 570 municipios que hay en Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.