Pasar al contenido principal
x

Dirime Amatitlán entre partidos o usos y costumbres

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Tras el problema postelectoral que en San Jorge El Zapote, comunidad del municipio de San Miguel Amatitlán, el edil, Joel Ángel Bravo Martínez, dijo que no existen acuerdos en la comunidad sobre cuál será el procedimiento de elección de las autoridades auxiliares en 2016.


La comunidad de San Jorge El Zapote vivió una disputa postelectoral, la cual originó la retención de camiones del ayuntamiento y la toma de la agencia municipal debido a que la ciudadanía se encontraba inconforme con la autoridad auxiliar; los quejosos indicaban que en el procedimiento de elección habían intervenido partidos políticos, mientras que la comunidad se rige bajo el Sistema Normativos Internos.


En ese tenor, el edil de la comunidad, Bravo Martínez, destacó que “en San Jorge El Zapote la elección se llevará a cabo en el mes de diciembre; se discute si se hará a través de partidos políticos o por Sistemas Normativos, seguimos en diálogo”.


Las mesas de discusión con los habitantes y las autoridades de esta comunidad se realizan en la Secretaría General de Gobierno (Segego) para que la población determine si en el procedimiento de elección lo harán a través de partidos políticos o por Sistemas Normativos Internos.


En San Jorge El Zapote el lío se deriva porque los partidos políticos intervinieron en el apoyo de los contendientes a agente municipal, situación que originó divisionismo entre los pobladores, por lo que se marcó una ruta del diálogo y de  esta manera evitar complicaciones.


Esta comunidad era el segundo año que presentaba el mismo conflicto posteletoral,  por lo que la Segego recomendó elegir a sus autoridades a través de partidos políticos y evitar más retenciones y tomas de edificios públicos que generan un clima antisocial.


San Miguel Amatitlán es un municipio que actualmente no tiene problemas de tipo electoral, por lo que en breve iniciarán el procediendo de entrega recepción con la nueva autoridad, la cual está representada por Alejandro Vázquez Mata, y por ende no deben de existir complicaciones cuando inicie el nuevo gobierno.


El edil aseguró que “generamos las condiciones para que San Jorge tenga su elección en el mes de diciembre y que el cambio de autoridad se dé sin contratiempo alguno”.


Finalmente refirió que el procedimiento que se determine para la elección de su autoridad será elección de la misma comunidad y no de agentes externos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.