Pasar al contenido principal
x

Diputados, gabinete local y hasta magistrados perderían fuero en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Oaxaca.- De aprobarse la iniciativa con proyecto de decreto presentada por la bancada de Morena en la 63 Legislatura local para reformar la Constitución Política, además de los 42 diputados locales, perderían el fuero constitucional magistrados, secretarios del gabinete y titulares de órganos autónomos.


Según la propuesta, la Constitución Política local dispone expresamente que la Ley es igual para todos y nadie será juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales, garantizado así que ninguna persona tenga privilegios o canonjías que le distingan del resto de la población, máxime cuando es una premisa fundamental del Estado erradicar toda desigualdad entre los gobernantes y los gobernados.


Sin embargo, la propia Constitución local, de manera contradictoria, regula el fuero constitucional, como una garantía de inmunidad para determinados servidores públicos y así no puedan ser procesados penalmente por delitos cometidos durante su encargo, sin iniciarse previamente un procedimiento sancionador especial para retirar ese privilegio por medio de la declaración de procedencia, a través de la Comisión Instructora.


De esta manera, el fuero constitucional y la declaración de procedencia transgreden el orden jurídico y propician la desigualdad entre los servidores públicos y los ciudadanos.


La iniciativa con proyecto de decreto, incluye a los 42 diputados locales, así como al auditor Superior del Estado, Carlos Altamirano Toledo y a los subauditores de Planeación y Normatividad Técnica, y de Fiscalización, Jaime Ruiz Luría y Ramón Icazbalceta Carrete.


Además, los secretarios general de Gobierno, de Seguridad Pública, de Salud y de las Infraestructuras y del Ordenamiento Territorial Sustentable.


También, los secretarios de Vialidad y Transporte, de las Culturas y Artes de Oaxaca, de Desarrollo Social, de Finanzas, de Administración, de Economía, de Turismo, de la Mujer, de Medio Ambiente, de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, de Asuntos Indígenas y de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura.


Aparte de ellos, el fiscal general del Estado y el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), integrado por los consejeros así como por el secretario ejecutivo.


La iniciativa con proyecto de decreto, engloba igualmente a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado.


Asimismo, a los integrantes del Consejo de la Judicatura.


De igual manera, a los magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de Cuentas.


Igualmente, los magistrados del Tribunal Electoral de Estado de Oaxaca.


De la misma manera, los miembros del Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos.


Y por último, el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.


El fuero en la Constitución Política


Artículo 118.- Para proceder penalmente…la Legislatura declarará, por mayoría absoluta de sus miembros presentes en sesión, si ha o no lugar a proceder contra el inculpado. Si la resolución de la Legislatura fuese negativa, se suspenderá todo procedimiento ulterior, pero ello no será obstáculo para que la imputación por la comisión del delito continúe su curso, cuando el inculpado haya concluido el ejercicio de su encargo, pues la resolución no prejuzga los fundamentos de la imputación.


Si la Legislatura declara que ha lugar a proceder, el sujeto quedará a disposición de las autoridades competentes para que actúen conforme a la ley.


El efecto de la declaración de que ha lugar a proceder contra el inculpado será separarlo de su encargo en tanto esté sujeto a proceso penal. Si éste culmina en sentencia absolutoria, el inculpado podrá reasumir su función. Si la sentencia fuese condenatoria de un delito cometido durante el ejercicio de su encargo, no se concederá al reo la gracia del indulto.


En demandas del orden civil que se establecen contra cualquier servidor público no se requerirá declaración de procedencia.


Las sanciones penales se aplicarán de acuerdo a lo dispuesto en la legislación penal y tratándose de delitos por cuya comisión el autor obtenga un beneficio económico o cause daños o perjuicios patrimoniales, deberán graduarse de acuerdo con el lucro obtenido y con la necesidad de satisfacer los daños y perjuicios causados por su conducta ilícita.


Las sanciones económicas no podrán exceder de tres tantos de los beneficios obtenidos o de los daños o perjuicios causados.


Morena lleva propuesta a foros


El coordinador de la bancada de Morena en la 63 Legislatura local, Irineo Molina Espinoza anunció que su partido realizará foros regionales en todo el estado, a partir de febrero del 2017, con el fin de difundir su iniciativa con proyecto de decreto de retiro del fuero constitucional, para obtener el respaldo del pueblo de Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.