Pasar al contenido principal
x

Diputados de Oaxaca se van de campaña y olvidan honores a la bandera

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Los integrantes de la 63 legislatura del estado despreciaron el rendimiento de honores a la bandera por proseguir con actividades de promoción política, con miras al proceso electoral en el que buscan otro cargo de representación popular. De 42 diputados locales, sólo llegaron tres al izamiento de la bandera nacional en la Alameda de León.


Ni el presidente de la mesa directiva, Samuel Gurrión Matías, ni el de la Junta de Coordinación Política, Irineo Molina Espinosa, hicieron acto de presencia para honrar los símbolos patrios, a pesar de que correspondía al Poder Legislativo encabezar los honores a nuestra enseña nacional.


Tampoco llegaron los secretarios de la mesa directiva: Paola Gutiérrez Galindo, Silvia Flores Peña, Mercedes Rojas Saldaña, Donovan Rito García y Leslie Vibsania Mendoza Zavaleta; ni los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PAN, PRI, PRD, PT y Morena; pero eso sí, se obligó a los trabajadores de confianza, contrato y base a acudir al evento.


Bajo una pertinaz lluvia matutina, los diputados Laura Vigñon Carreño, del PRI; Hilda Pérez Luis, de Morena; y Gustavo Marín Antonio, del Panal; encabezaron una ceremonia desangelada, gris, triste como la mañana del sábado.


A falta de representantes populares que presidieran al acto, el lugar de honor fue ocupado por directores generales y representantes sindicales de la Cámara de Diputados.


Mientras se resguardan de la lluvia bajo un toldo de color blanco, que protegía el presidium, los diputados asistentes evidenciaron su molestia por la ausencia de sus compañeros legisladores al acto cívico.


--¿Dónde está el presidente de la mesa directiva Samuel Gurrión Matías?


--En campaña, buscando la candidatura al Senado de la República.


--¿Entonces no va a venir?


--No, para nada. Él está en campaña.


--¿Y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Irineo Molina Espinosa?


--Está en la Cuenca, haciendo también trabajo político.


Y es que en la víspera del proceso electoral 2017-2018, los diputados de todos los partidos políticos buscan ya con ansia la candidatura a otro cargo de representación popular, que les permita continuar viviendo del erario, por lo que no tienen tiempo para enaltecer a los héroes que conformaron el país y la instituciones que hoy los mantienen, con muy buena calidad de vida.


Salvo tres, que quizás fueron designados, los demás diputados prefirieron no mojarse los zapatos o la ropa, como sí lo hicieron los estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cbtis 123) de Santa Lucía del Camino, la banda de guerra y música, así como la escolta, de la 28 va. Zona Militar.


Y es que en realidad los actuales diputados ya no tienen necesidad, porque el próximo año concluye su periodo y pocos, muy pocos, podrán reelegirse en sus distritos, así que ahora aspiran a obtener una presidencia municipal, una diputación federal o una curul en el Senado de la República, por lo cual ahora deben dedicar su tiempo a recorrer los pueblos, regalar chucherías y proferir discursos encendidos en supuesta defensa de la comunidades.


Aunque como expresó la niña que recitó el poema Suave Patria, “la Patria es un mutilado territorio, que viste de percal y de abalorio”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.