Pasar al contenido principal
x

Diputados de Oaxaca respaldan las prioridades legislativas de AMLO; entre ellas la austeridad y el fin a los privilegios

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Los legisladores por Oaxaca, federales y locales, respaldaron el paquete de prioridades legislativas que les planteó el miércoles el virtual ganador de la elección a presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, toda vez que aseguraron es necesario acabar con los privilegios y prebendas de los representantes populares.


 



 


“Este gobierno será distinto, como no se ha tenido en el país desde hace muchos, muchos años”, aseguraron.


La diputada federal María del Carmen Bautista Peláez señaló que la reducción de dietas y prestaciones a los legisladores federales tiene por propósito terminar con algunas prebendas que son onerosas para el pueblo.


 


Es muy acertado reducir las dietas, porque como lo dijo en campaña Andrés Manuel López Obrador, el suyo será un gobierno de austeridad y no solamente van a ser las dietas, sino que h.abrá un gobierno realmente distinto, algo que no hemos tenido en nuestro país en mucho, mucho tiempo.



 


Comentó que el virtual presidente de México les dictó el pasado miércoles la pauta a seguir en el ejercicio del servicio público, “nos dijo que es tiempo de olvidarse de privilegios al ciento por ciento”.


 


La verdad es que es necesario que en las cámaras de diputados y senadores exista transparencia y nos dediquemos a hacer lo que nos corresponde, es decir legislar como representantes populares y no andar haciendo lo que han hecho los demás.



 


-¿Está de acuerdo en que se le disminuya 50 por ciento sus dietas?


-Pos supuesto que sí, el 50 por ciento o el 70, no importa, lo que sea. En mi caso, como legisladora, voy a acompañar al presidente AMLO en sus propuestas de austeridad y la eliminación de los privilegios.   


 



​Las curules del congreso del estado están listas para recibir a los integrantes de la 64 legislatura local.

 


LA REFORMA EDUCATIVA


Por su parte, el ex dirigente de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi, subrayó que la estrategia general del próximo presidente de la República es un gobierno de austeridad, en justa medianía. “Se va acabar con los privilegios de la clase política que ha mal gobernado este país”.


A través de un mensaje difundido por las redes sociales, sostuvo que en septiembre se va a arrancar con una serie de reformas, en donde se la prioridad será asignar recursos públicos para el beneficio común, de manera inmediata se va a incrementar la pensión a los adultos mayores al doble, las becas para discapacitados y jóvenes.


Respecto a la reforma educativa, aseveró que será cancelada, aunque matizó que se implementará una consulta en todo el país, en donde participen maestros, padres de familia, autoridades y se recuperen todas las experiencias para construir un nuevo modelo educativo.


 



Ayer AMLO se reunió con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, aquí, acompañado por Manuel Velasco, gobernador de Chiapas.

 


REDUCCIÓN DEL 50 POR CIENTO EN EL CONGRESO LOCAL


El legislador local, Othón Cuevas Córdova, reconoció que López Obrador predica con el ejemplo, porque si bien pide a todos que se aprieten el cinturón, “él empieza reduciendo su salario a la mitad de lo que gana actualmente Enrique Peña Nieto”.


Dijo que los cambios estructurales que plantea AMLO no van a ser tan inmediatos, pero lo que sí puede ser inmediato es un cambio de actitud. “Realmente ser sencillo hasta en la vestimenta, porque hasta ese grado llegó López Obrador de pedirnos ser sencillos en el tipo de vehículo en el que nos transportamos, el no cargar guaruras, eso ya marca una diferencia respecto a los políticos tradicionales que recibieron un rotundo rechazo el 1 de julio, durante la elección”.


 



Ante gobernadores de Conago llamó a un diálogo fraternal.

 


Una propuesta que yo haré una vez que se instale la 64 legislatura del estado es que en efecto se reduzca a la mitad la dieta de los legisladores, que se transparente el gasto del Congreso oaxaqueño, porque sabemos que hay una gran cantidad de dinero que se utiliza a discreción y eso ya no puede ser posible.



 


Cuevas Córdova afirmó que en su caso no necesita más que lo necesario para realizar sus actividades legislativas, “más aún teniendo dos hijas profesionistas, más aún viviendo de mi profesión, entonces lo que gane en el Congreso será algo complementario; creo que debemos pugnar porque la honorabilidad de un diputado está por los suelos, pues es sinónimo de corrupción, y esta medida hasta nos puede ayudar a no ser víctimas de la delincuencia”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.