Pasar al contenido principal
x

Diputados: austeridad de dientes para afuera

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Aunque todos los diputados de la 63 Legislatura estatal afirman que están dispuestos a tomar medidas de austeridad ante la crisis económica que vive el país, la verdad es que ninguno de ellos está en el ánimo siquiera de dar a conocer los montos de sus dietas, viáticos, gasolina, telefonía, gastos de comunicación social y demás beneficios que reciben por desempeñar una representación popular.


El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Irineo Molina Espinoza, manifiesta que han platicado dentro de la junta cómo economizar en el presupuesto del Congreso, “porque los gasolinazos van a seguir”.


El diputado por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), afirma que ellos proponen que se derogue el impuesto a las gasolinas porque si se aprueba, el presupuesto de egresos federal se tendrá que modificar porque afecta estados y programas sociales. “(Pero) vamos por la parte importante ¿por qué no venden el avión presidencial? ¿por qué no disminuyen las participaciones a los partidos políticos? ¿por qué no quitan la pensión eterna que tienen los ex presidentes? Y probablemente si aterriza el problema en el estado, pues todos los poderes debemos estar preparados para una economía”.


Que "todavía no"


-¿Tendrán ustedes boletos de avión, gasolina, en fin los privilegios de los ex diputados?


-No, ahorita no hay convenio ni apoyos para los diputados en combustible, no va a haber boletos de avión, no va a haber nada de eso, lo pueden checar con toda la transparencia, y seguimos detectando todos esos rubros donde podamos economizar, porque sí es importante estar preparados para lo que podría resultar, de esta manifestación general en contra de los combustibles.


Molina Espinoza sostiene que hay cosas que son necesarias para el funcionamiento de la legislatura, “recordemos que la legislatura pasada no solamente fue recordada por un ejercicio desmedido de recursos, sino también por el nulo trabajo legislativo; nosotros sí queremos que funcione el congreso, ya las comisiones están instaladas y necesitan operatividad, necesitan tener funcionamiento; esto es lo que estamos viendo también si va a haber gasto, que haya pero justificado con resultados legislativos”.


Por su parte el presidente de la Comisión Permanente de Programación y Presupuesto, Toribio López Sánchez, expresa que ante la situación crítica del país los legisladores perredistas han pedido que el gasto público se maneje de forma honesta, transparente y con eficiencia.


“En el caso del Legislativo tuvo un recorte del 10 por ciento respecto al año anterior y eso, más el tema personal, pues le hemos pedido al tesorero que toda la inversión sea transparente, pues hay que tomar medidas de austeridad”.


El legislador añade que el PRD presentó una iniciativa para modificar el impuesto a las gasolinas, a fin de aminorar la difícil situación que se vive.


-¿Pero van a tener gastos de avión, para contratación de personal, gasolina, etcétera?


-No, no se puede seguir de esa forma, de los vicios que tuvo la LXII Legislatura, de entrada es un asunto que en la fracción del PRD no hemos pedido, ni pediremos, vales de gasolina, y si se piden asesores se tiene que transparentar a qué se dedican, porque no es nada más inflar una nómina en contraste con la realidad. No debemos tener privilegios.


Dice que es necesario eficientar y transparentar el gasto en los tres órdenes de gobierno, “porque es lo que demanda la ciudadanía, lo que se gasta hay que medirlo en un bienestar ciudadano”.


JUGOSA DIETA


En promedio un representante popular obtiene 300 mil pesos mensuales.


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.