Pasar al contenido principal
x

Diputados abandonaron a damnificados por terremotos en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

La 63 legislatura del estado fue omisa en brindar apoyo a los damnificados de los sismos del mes de septiembre del 2017 y, en su mayoría, los integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a la Reconstrucción de Oaxaca optaron por abandonar su responsabilidad en este órgano, para buscar otro cargo de elección popular, que al final ni siquiera consiguieron.


Siempre a la zaga de los acontecimientos, los legisladores locales evitaron cualquier acción tendente a apoyar a las familias afectadas sobre todo en la región del Istmo de Tehuantepec y hasta tres meses después, el 22 de noviembre, crearon una comisión especial.


Misma que fue instalada el 12 de diciembre y quedó conformada por los legisladores Carol Antonio Altamirano, del Partido de la Revolución democrática (PRD), hoy integrante de Morena; Juan Mendoza Reyes, del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Bautista Olivera Guadalupe, del Partido del Trabajo (PT); León Leonardo Lucas, del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena); y como presidente Samuel Gurrión Matías, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).


En el acto Carol Antonio Altamirano manifestó que la creación de la comisión especial de reconstrucción, era una señal de que al Congreso le interesa apoyar a los damnificados por los sismos.


Un mes después la comisión especial organizó una mesa de análisis denominada “Claves para una reconstrucción ordenada, análisis geológico-geofísico y de Ingeniería del Istmo” en el teatro Macedonio Alcalá y posteriormente en el Istmo.


El proceso electoral llegó y entonces Carol Antonio Altamirano, Juan Mendoza Reyes y Samuel Gurrión Matías privilegiaron su candidatura a una diputación federal y en el caso del ex priista a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, dejando en el olvido los magros trabajos de la comisión especial.


En campaña los diputados presumieron que la comisión especial había logrado que se etiquetaran 200 millones de pesos para los damnificados del Istmo de Tehuantepec, en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018. Fue entonces, parte del discurso de la propaganda política, pero ni eso les ayudó para alcanzar un nuevo cargo de representación popular.


Ya de regreso en el Congreso, pero fuera de la comisión, el diputado por Morena, Carol Antonio Altamirano denunció que el gobierno de Oaxaca ha evadido su responsabilidad con los damnificados al no ejercer el Presupuesto de Egresos del estado.


Pero la situación del resto de los legisladores no fue diferente, toda vez que recientes los acontecimientos se comprometieron a donar la dieta de un mes, 42 mil pesos, para los damnificados del Istmo, pero ninguno ofreció pruebas de haber cumplido con el compromiso.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.