Pasar al contenido principal
x

Dieron las 10… y le cae la noche al Congreso de Oaxaca, no terminaron sesión

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Nueve horas y cuarenta minutos fueron insuficientes para que los diputados locales se pusieran de acuerdo en dos temas del orden del día: la desaparición del fuero constitucional y la designación de los nuevos administradores municipales, de tal forma que no llevaron a cabo la sesión ordinaria y la reprogramaron para hoy.


Durante todo este tiempo los rumores en los corrillos del palacio legislativo iban y venían. “Ya está todo acordado, se van a aprobar la desaparición del fuero constitucional, las reformas contra la violencia de género, entre otras, pero ya hay acuerdo”, comentaban algunos legisladores al mediodía cuando la sesión llevaba apenas una hora de retraso.
Sin embargo, era evidente que algo no cuadraba. El propio presidente de la Mesa Directiva, Samuel Gurrión Matías, dos horas después, acudía a la sala de juntas de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para reunirse con perredistas, petistas, panistas y de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), “para hacer su chamba”, como dijo a un habitante de Santa María Chimalapa que le pedía audiencia.
 


El antecedente de la SCJ


“El tema es la desaparición del fuero constitucional, existe resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a que el fuero es irrenunciable, pero nosotros proponemos entonces que los legisladores oaxaqueños pongamos el ejemplo y nos retiremos el fuero de que gozamos, ya que de otra forma podría interponerse una controversia constitucional, aunque el PRD y Morena quieren que el fuero se retire a todos”, confiaban algunos legisladores.


“También está el asunto de la designación de los administradores municipales, como la Secretaría General de Gobierno quiere todo el paquete, los diputados petistas, panista, perredistas y de Morena rechazaron la propuesta y exigen que se integran consejos de administración municipal”, terciaban otros.
En tanto, las reuniones continuaban en las salas de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del presidente de la Mesa Directiva, y de los demás fracciones parlamentarias.


 




Samuel Gurrió, cabildeo improductivo. FOTO: Carlos Román Velasco

 


En el inter, los diputados tuvieron tiempo para celebrar el cumpleaños de la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María de las Nieves García Fernández, ágape al que se unieron algunos representantes de medios de comunicación; así como, en el caso de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de deslindarse de Lady Disculpas, una mujer que tuvo un altercado de tránsito y agredió verbalmente al conductor de otro vehículo, misma que fue exhibida en redes sociales.
 


Se hace noche


Así, dieron las 3, las 4, las 5, las 6 y las 7 de la noche, cuando la tarde empezó a pintar de oscuro. Todo ese tiempo, habitantes de Macuilxóchitl permanecieron en el acceso a la sala de sesiones en espera de un diputado, que atendiera su petición de apoyarlos a fin de que el presidente municipal de Tlacochahuaya les entregue los recursos que les corresponden de los ramos 28 y 33. Solidarios ofrecieron tortillas de trigo a un grupo de reporteros que también se encontraban en el lugar, para mitigar el hambre.


A las 19:00 horas, una cosa era segura. Con el fin de no sesionar el Miércoles Santo los diputados realizarían una sesión extraordinaria hoy y, pura especulación, hasta podrían instalar la Comisión Permanente, para una vez pasada la Semana Santa tomarse una merecidas vacaciones.


La hora y media restante fue solo de: ahí vienen, ya va a empezar, ya están bajando. Diputados que se acercaban a la sala, como los de Morena para preguntar si era verdad que los legisladores priístas habían organizado un albazo y ya sesionaban en otro lugar, fuera de la sede del Congreso.


Especulación, tras especulación. Finalmente a las 22:40 horas, se tuvo una certeza: la sesión se suspendió y se llevará a cabo hoy.


Entonces asesores, trabajadores de confianza, representantes de los medios de comunicación y los habitantes de Macuilxóchitl se retiraron del lugar, porque la mayoría de los empleados de base a las 11:00 horas, con el pretexto de que habitantes de San Raymundo Jalpan iban a cerrar los accesos del Congreso, tomaron sus cosas y se marcharon.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.