Pasar al contenido principal
x

Díaz Ordaz y la leyenda del jaguar

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

VILLA DIAZ ORDAZ, Oaxaca.- Jaguares, pumas, linces, tigrillos y yaguarundis son las cinco especies de felinos que habitan en el bosque de este municipio zapoteco, cuyo trabajo en el área natural protegida Danii Idoo (Cerro Iglesia en zapoteco) ha ganado el primer lugar del Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2017.


El premio otorgado por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), y que aún esperan recibir integrantes del Comisariado de Bienes Comunales, representa la posibilidad de dar continuidad a un proyecto de conservación cuyo primer filtro fueron los propios habitantes.


“El primer trabajo que hizo el comisariado anterior fue convencer a la comunidad de que había una necesidad de conservar el monte, dejar de cortar leña o alguna de las cinco especie de orquídeas que ahí crecen”, recuerda Urbino Santiago Santiago, quien recién concluyó su cargo como presiente de Bienes Comunales.


A la par de impedir esas prácticas fue necesario prohibir la cacería del venado, de conejos o de liebres en 4 mil 500 hectáreas de área comunal. Si la iniciativa de conservación tomó fuerza fue porque hace seis años, entre la población, empezó a escasear el suministro de agua entubada que se extrae de dos manantiales que nacen entre los cerros ahora protegidos.


A Urbino Santiago le tocó dar continuidad al trabajo del comisariado anterior para abrir el Centro de Interpretación Ambiental Danii Idoo, un espacio que se instaló como una necesidad de mostrar la riqueza en el bosque de este municipio, la cual no era fácil de constatar porque “no había camino, no subían los carros”.


¿Dónde está Villa de Díaz Ordaz?

A 45 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.

¿Cuál es su zona protegida?

Danii Idoo (Cerro Iglesia en zapoteco)

3 mil 148.44 hectáreas como Área Natural Protegida.

¿Qué felinos se han avistado?

Jaguares

Pumas

Linces

Tigrillos

Yaguarundis

¿Quiénes han apoyado el proyecto:

CONAFOR

CONAMP

PROFEPA


 


Centro de Interpretación


En una habitación de seis por ocho metros, desde hace dos años las paredes fueron pintadas de verde y utilizadas como murales para mostrar la riqueza biológica de la zona.


En una primera infografía se expone la ubicación geográfica del monte Danii Idoo, el corazón del bosque, el cual se localiza a una altitud de entre 2 mil y 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar, una altura similar a un edificio de mil pisos.


Esa zona la atraviesan dos ríos, el Seco y Geu Sas. Sus bosques son templados, llenos de pino y encino, matorrales xerófilos y pastizales. El centro es interactivo y, además de infografías, tiene un tapete adherido al piso para que los visitantes, al usar tarjetas, respondan preguntas y avancen casillas para encontrar al jaguar.


Cuenta también con una caja donde los infantes pueden meter su mano y tocar la textura de diversos elementos del bosque para adivinarlos. Quienes visitan este centro pueden escuchar el rugido de cuatro tipos de felinos o la leyenda indígena del jaguar castigado que explica por qué el jaguar tiene manchas.


En una pantalla se muestran los hallazgos de las siete fototrampas, tanto fotografías como videos donde se puede observar a familias o parejas de jaguares, pumas, yaguarundis, linces y triguillos que pueden recorrer en libertad parte de este bosque conformado por una parte de los Valles Centrales y la Sierra Norte.



Un tapete en el piso permite a los visitantes encontrar al jaguar al usar tarjetas para responder preguntas y avanzar casillas.. FOTO: Emilio Morales

Quien se adentra en su espesura puede encontrar reptiles como la tortuga casquito, víboras de cascabel, anfibios como diferentes tipos de ranas y mamíferos como conejos, zorrillos pigmeo, tejones, tlacuaches, zorra gris, gato montés, coyote, liebres, ratón de campo y venados cola blanca.


El trabajo ha sido tan provechoso que se calcula que en esta área natural protegida existen hasta dos mil 500 venados de cola blanca, el principal alimento para el puma o el jaguar, felinos en peligro de extinción que se han captado en solitario o en pareja a través de cámaras trampa.


La tierra del jaguar


Los jaguares son animales de tránsito en este bosque, pueden venir desde la zona de la Chinantla o la Mixe, o más cerca, desde las montes de Tlalixtac de Cabrera. “No podemos saber cuántos pudieran existir en el bosque porque no son de un solo lugar”, explica Urbino Santiago.


Con la ayuda de las fototrampas han identificado la existencia de un lugar, el paraje Bluch, con laderas pedregosas donde habita el puma, pero en esta zona han captado también a otros felinos: el jaguar, el lince, el Yaguarundi y el tigrillo.


“Son cinco de las seis especies de felinos que viven en América las que tenemos avistadas en Díaz Ordaz, sólo nos faltaría el Ocelote”, dice orgulloso Urbino Santiago.


Tan sólo en marzo de este año las fototrampas han captado un avistamiento doble de pumas y están seguros que en agosto pasado volvieron a captar a felina preñada.



Estiman en dos mil 500 la población de venados de cola blanca, el principal alimento para el puma o el jaguar.

Si el puma se ha quedado a vivir en Díaz Ordaz es porque tiene alimento, hasta 2 mil 500 venados en el área protegida.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.