Para que las celebren en las escuelas, las madres de familia deben realizar inversiones que van de entre 350 hasta dos mil pesos para los festivales y/o la atención a familiares.
Sara no sabe si empeñar, pedir prestado o de plano sentarse a llorar; el Día de la Madre, para ella más que una celebración representa un verdadero martirio; los gastos para el festival que debería disfrutar, son en muchos casos muy exagerados.
“Las maestras no tienen compasión de una, yo soy viuda, mi esposo falleció hace dos años, tengo dos hijos en primaria y la inversión es mucha; por más que les explica una que no nos alcanza para tanto gasto que se hace entre abril y julio, no les importa”, comenta desesperada.
Y es que Sara ha desembolsado ya para el festival del Día del Niño, 100 pesos por sus dos hijos y ahora con el festival para las Madres, por lo menos unos 700 para los bailes donde participarán.
“Ya ni la amuelan, imagínate, todavía falta la clausura, inscripciones y la lista de útiles para el siguiente ciclo; ¿qué hago si apenas gano lo suficiente para comer?, parece que con esos gastos y festivales justifican todo lo que no hacen en el año”, dijo.
Gastos exagerados para un ratito
Como todas las mamás, Xóchitl Karina Piche Ruiz disfruta la participación de su nena en las actividades escolares, pero no deja de reconocer que el gasto de pronto se vuelve extremo.
“Hay ocasiones en que la inversión es mucha; por ejemplo, para una participación que tuvo mi hija en el bailable de Flor de Piña, nos exigieron todo original; es hermoso ver a tus hijos ser parte de ello, pero deben ser más conscientes en que no siempre se puede erogar tanto”, expuso.
Apuntó que las condiciones económicas de los padres de familia no siempre son las mejores, pues hay quienes tienen entre dos y tres hijos, por lo que tienen que invertir en esta y otras celebraciones.
“Ese dinero puede servir para otras cosas; los trajes para los bailables se usan solo una vez y se guardan e incluso hasta se tiran o regalan; en el caso de las niñas, agrégale el gasto en accesorios y peinados”, manifestó.
Escuelas privadas sangran
Hasta la redacción de este medio, recibimos denuncias por el excesivo desembolso que llega incluso hasta los dos mil pesos.
De acuerdo con la exposición de un padre de familia del Instituto San Felipe, quien pidió omitir su nombre para evitar represalias contra sus hijos, en ese colegio las inversiones para cumplir con la festividad del 10 de Mayo, son inalcanzables para muchos.
“Mi esposa y yo somos empleados, trabajamos mucho para invertir en la educación de nuestros hijos en el sistema particular porque la educación pública se ve seriamente dañada debido a las suspensiones del magisterio, pero eso no quiere decir que seamos ricos para pagar tanto por un festival”, dijo el denunciante.
A este se sumó el de otra persona, que señaló que tan sólo el traje que se utilizará en uno de los números programados con participación de los niños, para esta ocasión costó alrededor de 700 pesos, más 300 de los zapatos.
“Y en el caso de las niñas el monto fue similar, más el peinado, de tal suerte que quienes tienen a la parejita tendrán que invertir alrededor de dos mil pesos; las maestras les preguntan a las y los niños si quieren salir en los bailables y a qué criatura no le gustan esas cosas, obvio que cuando te enteras es porque ya están ensayando”, señala la denunciante.
Y en casa ni se diga
Martina de plano quiere irse de su casa, dice sonriente; ella tiene 52 años y dos hijos ya casados, su madre vive con ella y tiene también tres hermanos más; el Día de las Madres, ella dice que preferiría desaparecer.
“¿Cuál festejo?, la ponen a uno a trabajar con el pretexto de la visita y luego mi mamá que aún acostumbra recibir a sus hijos con una comida; pero por si fuera poco, los regalos son puras cosas para que una trabaje, así la pasamos la mayoría de mamás, así que ni me ilusiono porque también termino gastando yo”, concluye.
En el sondeo realizado por este medio, la mayoría de madres de familia coincidieron en que en esta fecha llegan a invertir entre 350 a dos mil pesos en las escuelas y/o en los gastos para atender la “celebración” familiar.
