Pasar al contenido principal
x

Destacan mujeres en evaluación docente

Foto(s): Cortesía
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Las maestras tuvieron mejores resultados que los hombres en la Evaluación de Desempeño Docente, reveló el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública, Otto Granados.


"Están aquí maestros y maestras de Chihuahua, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Yucatán, representan a los mejores maestros y maestras de México, pero también es un colectivo conformado mayoritariamente por mujeres.


"Esto no es una casualidad, por una lado porque ya mandaban en la casa, ahora mandan en las evaluaciones, en números también su desempeño fue realmente notable; en educación básica obtuvieron un resultado destacable 6 mil 691 mujeres, frente a sólo mil 700 hombres.


"En educación media superior obtuvieron el resultado destacado 1 mil 500 mujeres, contra casi mil hombres", expresó el Subsecretario.


Al dar inicio el diálogo entre el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y docentes destacados y con resultados de Excelente, categoría que sólo existe para los maestros de media superior, el subsecretario aseguró que hay maestras como Elbertina Cabrera que ha dedicado su vida a la docencia, con 20 años de experiencia, y quien empezó su carrera como química fármaco-bióloga.


Cabrera aseguró que el maestro ha sido un pilar importante en la transformación de la nación.


Dijo que hay tres tipos de maestros: el que te enseña a ser bueno y benevolente, el que te enseña a ser erudito y el que enseña a ser virtuoso.


"Nosotros necesitamos poner todas nuestras capacidades para formar personas de manera integral", expresó.


El proceso de evaluación de desempeño docente, dijo, se vivió con angustia, con compromiso, sacrificio y hasta con alegría al recibir los resultados que son fruto del esfuerzo de cada uno.


"La evaluación la puedo describir como intensa, con momentos de inseguridad y desconcierto, y con la motivación de querer saber cómo puedo ser mejor", expresó.


El Secretario Nuño felicitó a los maestros que obtuvieron un resultado destacado y excelente a quienes les dijo que son una luz para el futuro de México, parafraseando al primer Secretario de Educación Pública, José Vasconcelos.


"Son la esperanza que tenemos para tener un nuevo País", expresó.


"Ustedes son un ejemplo para el resto de los maestros del País, son un ejemplo para todo México".


Señaló que la evaluación es la primera que se realiza en México, un proceso nuevo, que generó preocupación, angustia, miedo, enojo, la falta de información se usó para que se generan rumores de distinto tipo sobre cuáles iban a ser las consecuencias de la evaluación.


"Aun así el 90 por ciento de los maestros, decidieron afrontar este nuevo reto y cumplir con sus obligaciones e incluso cumplirlas en circunstancias complejas", expresó.


Dijo que incluso tras revisar sus redes sociales, la maestra Brisa Quiroz, de Puebla, asistió a la evaluación con 41 semanas de embarazo.


"Hoy está aquí como maestra de excelencia, muchas felicidades, ejemplos como este que teniendo 41 semanas de embarazo no fue un obstáculo para cumplir con su obligación y son un ejemplo, que sí se puede, y le están demostrando a todo México que son maestros de excelencia", señaló.


De los maestros que presentaron la evaluación, el 15.1 por ciento obtuvo calificación insuficiente, quienes van a tener que repetir la evaluación en un periodo de 12 meses sin perder su empleo o sus prestaciones laborales.


Después, dijo, el 36 por ciento de los maestros obtuvo la calificación suficiente, la cual permite una ruta de mejora, para ellos habrá un nombramiento por los próximos 4 años, pero tendrán que hacer la evaluación periódicamente y podrán acceder a los cursos de capacitación y formación docente.


El 40 por ciento, señaló, obtuvo calificación buena y además del nombramiento por cuatro años, podrán acceder a cursos y obtener más horas de clase si así lo desean.


Los maestros destacados, explicó, son el 8 por ciento.


Dijo que son un grupo minoritario, pero los más capaces, y una muestra del cambio educativo.


Estos maestros, dijo, tendrán su nombramiento para los próximos 4 años, nombramiento definitivo y un incremento de 35 por ciento, crédito de vivienda preferente o crédito personal para los maestros de educación básica; mientras que para los de media superior, el incremento es de 24 por ciento.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.