Pasar al contenido principal
x

Desconfían republicanos de la próxima elección

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 21-Oct .- Solo la mitad de los republicanos aceptaría que la candidata demócrata Hillary Clinton fuera su Presidenta. Y, si ella gana, alrededor del 70 por ciento dijo que esto se debería al voto ilegal o fraudulento, según una encuesta de Reuters/Ipsos publicada hoy.


En sondeo se produjo en un contexto en el que el candidato republicano, Donald Trump, ha repetido en varias ocasiones que las elecciones a la presidencia de EU de este año serán fraudulentas y rehusó comprometerse a aceptar los resultados, durante el tercer debate presidencial.


"Los mantendré en suspenso", aseguró.


En oposición, siete de cada 10 demócratas dijeron que aceptarían una victoria de Trump y menos del 50 por ciento la atribuirían al voto fraudulento, según el mismo sondeo.


El magnate ha acusado en varias ocasiones a los medios de comunicación y el 'establishement' político de manipular el proceso electoral en su contra.


El candidato también ha instado a sus seguidores para que el día de las elecciones salgan a patrullar los centros electorales y eviten a los votantes no elegibles emitir su voto.


Hillary Clinton, por su parte, se ha comprometido ha aceptar el resultado electoral, independientemente de quién sea el ganador. Esta declaración se produjo pese a la acusación por parte del Gobierno estadounidense contra Rusia de haber lanzado una campaña de ciberataques contra organizaciones del Partido Demócrata y los sistemas electorales estatales.


La encuesta mostró que hay inquietud entre los electores de todas las tendencias políticas sobre la posibilidad de que electores no elegibles participen en los comicios o de que se supriman votos, pero es mayor entre los republicanos.


Por ejemplo, cerca de ocho de cada 10 republicanos están preocupados por la precisión del conteo final de votos. Aunque, en general, creen que podrán votar sin obstáculo, solo seis de cada 10 tienen la confianza de que su voto será computado correctamente.


Entre los demócratas, alrededor de seis de cada diez votantes están preocupados por que su voto cuente. Ellos también creen que podrán emitir su votos sin obstáculos, pero son ocho de cada 10 los que creen que su voto será contado de manera adecuada.


Además, siete de cada 10 republicanos están preocupados sobre temas como la compra de votos, que haya insuficientes máquinas para votar o diseños confusos de las boletas electorales.


Seis de cada 10 votantes, independientemente del partido, dicen que están preocupados por temas como intimidación de los votantes o supresión de los votos.


Lonna Atkenson, profesora de la Universidad de Nuevo México, dijo que el nivel de preocupación, especialmente entre los republicanos, no tiene precedentes.


"Nunca había visto una elección como esta, en toda mi vida, y seguramente no en la historia moderna", aseguró. La diferencia, aseveró, es Trump. "Tiene que ser el efecto del candidato".


No obstante, cuando se trata de pasar a la acción, los republicanos están menos dispuestos a hacerlo. Menos de uno de cada 10 demócratas dijo que estaría preparado para tomar las armas, frente a uno de cada 20 republicanos que lo estarían. Y, en ambos partidos, menos de una de cada cinco personas estarían dispuestas a protestar.


La encuesta se hizo a partir de las entrevistas a mil 192 adultos estadounidenses, entre el 17 y el 21 de octubre. El sondeo fue online y tiene un margen de error de 3.3 puntos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.