Pasar al contenido principal
x

Desalojan policías bloqueo de normalistas en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Agentes de la Policía Estatal (PE) desalojaron ayer por la mañana a normalistas, quienes habían bloqueado los accesos a la terminal de autobuses de primera clase de la empresa Autobuses de Oriente (ADO), como medida de presión para que sea atendido su pliego petitorio.


Los estudiantes retuvieron inicialmente autobuses del servicio urbano de pasaje en inmediaciones del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), en la zona norte de la ciudad, y después marcharon sobre la calzada Porfirio Díaz, rumbo a la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).


Retienen a viajeros


A su paso, por la calzada Héroes de Chapultepec, una parte del contingente se quedó frente a la sede del ADO. Con dos autobuses, impidieron la salida e ingreso de unidades en el patio de maniobras, mientras que con alambre recocido cerraron las puertas de la terminal, quedando retenidos más de una decena de viajeros, tanto nacionales como extranjeros.


De esta manera, los arribos y salidas de autobuses a Puebla y Ciudad de México, así como a las regiones del Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan, quedaron suspendidas por casi una hora.


A la llegada de los agentes de la PE, provistos de equipo antimotín y gases lacrimógenos, los estudiantes se opusieron a retirarse, pero finalmente aceptaron después de dialogar con un comandante, ante la posibilidad de hacer uso de la fuerza.


“¡Solución, solución, no queremos represión!”, “¡Gobierno fascista, que reprimes normalistas!”, gritaron los estudiantes.


A su retiro, los estudiantes avanzaron en marcha hacia la DDHPO, para sumarse a sus compañeros, aunque más tarde regresaron al CRENO.


Uno de los representantes de los alumnos –adheridos a la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO)–, Ricardo Armenta, dijo que la movilización fue originada por la falta de respuesta del gobierno estatal a su pliego petitorio.


Las demandas


Explicó que su pliego petitorio, entregado el pasado día 7, contiene demandas políticas, educativas y laborales.


Pero se abstuvo de detallar si en las demandas educativas se incluye el reclamo de asignación de plazas en forma automática y sin mediar alguna evaluación.


Subrayó que la PE ha incrementado su hostigamiento a los normalistas para obligarlos a dejar de reclamar atención a sus demandas.


Y dijo que la CENEO ha determinado boicotear las actividades del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, como convino la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), hasta en tanto no obtengan respuestas satisfactorias.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.