Pasar al contenido principal
x

Desalojan a normalistas de terminal de autobuses de Oaxaca; amagan con incrementar protestas

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Agentes de la Policía Estatal (PE) desalojaron ayer por la mañana a estudiantes normalistas que bloqueaban el acceso al patio de maniobras de la terminal de autobuses de primera clase de la empresa ADO, como medida de presión para que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa instale una mesa de diálogo y sea atendida su demanda de contratación inmediata.


Los alumnos se apoderaron de autobuses del servicio urbano de pasaje que se desplazaban por la calzada Héroes de Chapultepec, para impedir las operaciones en las instalaciones.


El bloqueo originó la suspensión momentánea de salidas y de arribos de autobuses de Puebla, Ciudad de México y Veracruz, así como a ciudades del Istmo de Tehuantepec.


Los estudiantes se opusieron inicialmente a retirarse, pero finalmente aceptaron después de dialogar con un comandante de la PE, sobre hacer uso de la fuerza si no despejaban el patio de maniobras.


Uno de los alumnos, miembros de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO), advirtió al jefe policial que tenían el apoyo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).



“Nosotros venimos con el respaldo de la Sección 22”, asentó.


Posteriormente, en declaraciones a la prensa, un portavoz de los estudiantes, Sebastián López dijo que el gobernador Murat Hinojosa se comprometió a contratar a todos los egresados de las 11 escuelas normales, pero el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), solamente ofrece un contrato.


“Lo que queremos es seguridad laboral porque nos costó mucho trabajo y esfuerzo la preparación como docente”, asentó.


Expuso que una representación de sus compañeros ha dialogado con mandos medios del IEEPO y de la Secretaría General de Gobierno (Segego), sin embargo no han hecho alguna respuesta concreta.


“(El gobernador) se comprometió a contratar a todos, pero el punto no ha avanzado; hemos sido tolerantes, pero ya no podemos seguir esperando porque estamos cayendo en su técnica dilatoria”, asentó.



Subrayó que los estudiantes normalistas incrementarán sus protestas y regresarían a la terminal de autobuses en caso de no obtener respuestas satisfactorias.


PLANTÓN


Normalistas mantienen su plantón en el zócalo de la ciudad y su bloqueo en los accesos al Palacio de Gobierno.


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.