Pasar al contenido principal
x

Desalentador panorama para millennials, no tendrían retiro digno

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La generación de jóvenes entre los 20 y 33 años de edad conocidos como millennials son un sector con mayor posibilidad de enfrentar dificultades para un retiro digno.


La Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) precisó que seis de cada diez de éstos jóvenes no cuentan con una Afore.


Una de las principales causas tiene que ver con el desempleo y con la dificultad de encontrar un empleo formal, con prestaciones de ley y seguridad social.


Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que los jóvenes de 20 a 24 años registran un nivel de desocupación de 8.4 por ciento mientras que el menor nivel de desocupación se presenta en los jóvenes de 25 a 29 con una tasa de 5.9 por ciento.


Sin embargo, un aspecto que vulnera la ocupación de los jóvenes de 15 a 29 años es la condición de informalidad de su empleo, ya que 61.1 por ciento de los jóvenes labora en estas condiciones y se hace más notorio cuando su escolaridad es baja: 69.9 por ciento entre los jóvenes ocupados tienen educación básica (secundaria o primaria), mientras que los que cuentan con estudios medio superior y superior es de 30.1 por ciento.


 




Informalidad y descobijo laboral para la generación del milenio o millennials. FOTO: Emilio Morales Pacheco

 


El Inegi añade que la vulnerabilidad de la población que se ocupa en un empleo informal se manifiesta de muchas maneras, una de ellas es el ingreso que perciben por su trabajo.
La proporción de jóvenes de 15 a 29 años que se ocupan de manera informal y que reciben hasta un salario mínimo es de 22.1 por ciento; uno de cada tres (34.6 por ciento) recibe más de uno y hasta dos salarios mínimos; mientras que quince de cada cien no reciben remuneración.


En conjunto, estas categorías representan 71.8 por ciento de la población de 15 a 29 años ocupada de manera informal.


Tras un estudio realizado sobre los millennials, generación de mexicanos que se va a retirar en 2035, la Consar indicó que es necesario que realizan aportaciones voluntarias a su cuenta.


“Los que tengan una Afore, si no aumentan sus ahorros por la vía voluntaria, no tendrán recursos suficientes para atender los gastos asociados a esa etapa de la vida, dado que bajo ese sistema las pensiones representan apenas una tercera parte del último ingreso”, señaló en una de sus conclusiones.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.