Pasar al contenido principal
x

Derroche no salvó a candidatos de perder, quienes más gastaron en Oaxaca fueron los panistas

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

De los más de 60 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) destinó a Oaxaca para que las y los candidatos locales realizaran sus campañas electorales, 32.3 millones fueron para los primeros concejales.


Una tercera parte de ese presupuesto lo gastaron candidatos de la coalición Oaxaca al frente, quienes en conjunto recibieron casi 10.3 millones de pesos, pero fue uno solo de sus candidatos quien gastó casi el diez por ciento de ese presupuesto.


Con 1.2 millones de pesos, Samuel Gurrión Matías, quien encabeza una de las siete planillas perdedoras al municipio de Oaxaca de Juárez, fue de los candidatos que más gastó de la coalición conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).


Una cifra muy similar gastó el virtual presidente de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, de la coalición Juntos haremos Historia, cuyos candidatos a concejales recibieron de manera global casi 6.6 millones de pesos.


El gasto autorizado de Jarquín y Gurrión estuvo incluso por arriba de los 968 mil pesos que gastó el candidato priista de la coalición Todos por Oaxaca, Manuel de Esesarte Pesqueira, los 158 mil pesos asignados a Raúl Castellanos del Partido Nueva Alianza o los 86 mil 500 otorgados a Libia Valencia Mijares del Partido de Mujeres Revolucionarias.


Después de Samuel Gurrión, de la misma coalición Por Oaxaca al frente, el virtual presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Emmanuel Alejandro López Jarquín, recibió poco más de una tercera parte de lo gastado por Gurrión: 363 mil 931 pesos con 76 centavos.


 


Candidatos de PRI y PUP, con similar presupuesto


Aunque la coalición Todos por Oaxaca -conformada por el PRI, PVME y PNA-, sólo recibió 2.5 millones como presupuesto para sus candidatos a concejales, el Partido Revolucionario Institucional por sí mismo recibió más de 4.3 millones de pesos.


Ese presupuesto asignado al PRI casi fue el mismo asignado al Partido Unidad Popular (PUP) con registro local, ya que sus candidatos pudieron gastar hasta 4.5 millones de pesos.


Los otros dos partidos con registro local no alcanzaron ni el millón de pesos para campañas a concejales. Al Partido Social Demócrata (PSD) le autorizaron gastar 862 mil pesos y al de Mujeres Revolucionarias poco más de 443 mil.


Para las candidaturas independientes de primer concejal hubo un monto global de 1 millón 70 mil pesos que se concentró en 18 candidatos, ya que hubo otros 23 a los que no se les autorizó ni un peso.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.