Pasar al contenido principal
x

Denuncian vecinos bloqueo del servicio de agua potable en Atzompa, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Habitantes de la colonia Niños Héroes de Santa María Atzompa acusaron a sus vecinos Genaro Balmes Durán, Roberto Hernández Sarmiento y Sadot Lucas Molina de impedir que el Municipio les brinde el servicio de agua potable, ya que ellos pretenden hacer un negocio privado de este servicio público y se niegan a concederles el líquido.


Los afectados solicitaron la intervención de las autoridades del gobierno local, así como de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para intervenir en la problemática que los afecta a más de 2 mil personas.


Al pedir la reserva de sus nombres por temor a represalias, manifestaron que éstas personas controlan el comité de agua potable de la populosa colonia, sin rendir cuentas a nadie, “por lo que se oponen a que el Municipio de Santa María Atzompa nos surta del líquido como debe ser por la municipalización del servicio”.


“La municipalización del servicio se dio luego de las denuncias de ciudadanos de las colonias afectadas, quienes demostraron en su momento los presuntos actos de corrupción por parte de algunos de los representantes de los comités de agua potable que venían operando en el municipio, pero ahora junto con un grupo de seguidores impiden que nos surtan el líquido”.


Comentaron que el problema se agravó cuando en febrero de este año, los vecinos llevaron a cabo una asamblea en la colonia Niños Héroes para elegir a sus representantes, resultando supuestamente electos, entre otros, los ciudadanos, Balmes Durán, Hernández Sarmiento y Lucas Molina.


Sin embargo, -añadieron-, la elección del comité fue invalidada en última instancia por la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aunque ellos se ostentan como representantes de la colonia y en función de esto pretenden mantener el control del sistema de agua potable.


Aseguraron que están usurpando funciones y, además, están cobrando los servicios de agua potable y drenaje, sin que tengan autoridad para ello, porque el servicio lo debe prestar el municipio.


“Estos días apenas nos conecta el servicio de agua el municipio, seguidores de estas personas van y cierran las válvulas, cuando no tienen ninguna facultad para hacer eso y sólo lo hacen por intereses económicos; además de que la autoridad municipal es la única facultada para brindar y cobrar el servicio en dicho lugar, no así estos ciudadanos que se oponen al desarrollo y la buena marcha de la comunidad”.


Aseguraron que recurrirán a todas las instancias legales y del gobierno del estado para exigir el respeto a su derecho humano de tener agua potable, “porque además de un servicio público el agua potable es un derecho humano inherente a toda persona, que las autoridades deben garantizar”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.