Pasar al contenido principal
x

Denuncian en Bogotá disparos a manifestantes

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

BOGOTÁ, Colombia.- La Alcaldesa de la capital colombia, Claudia López, acusó que efectivos de la Policía Nacional han disparado indiscriminadamente a las personas que se han manifestado en los últimos días para condenar la brutalidad policial en la muerte del abogado Javier Ordóñez.


En un mensaje dirigido a la nación, anoche, la funcionaria sostuvo que "lo que ocurrió en Bogotá fue una masacre" con los jóvenes de la ciudad.


"Al Presidente (Iván Duque) y al Procurador (Gustavo Moreno) les entregué cerca de hora y media de video que tenemos donde se muestra con claridad a miembros de la Fuerza Pública disparando indiscriminadamente en diferentes barrios de la urbe", dijo López.


"(Les entregué) también 119 denuncias documentadas de ciudadanos que manifiestan haber sido víctimas de agresión, de abuso policial o de disparos hechos por miembros de la Policía Nacional".



Las manifestaciones comenzaron el miércoles después de que Ordóñez, de 46 años, muriera tras haber sido sometido por la fuerza por dos policías con un Taser, pese a que en varias ocasiones les pidió "por favor, no más".


Hasta ayer, sumaban 13 muertos en las protestas -10 en Bogotá, por disparos, según la Alcaldía- y más de 400 heridos -72 por armas de fuego también en la capital-.


A la par, ciudadanos colombianos denunciaron que la Policía dio armas de fuego a personas vestidas de civiles para disparar a manifestantes, según reportó El Tiempo.


Rechaza Presidente actos vandálicos 


López pidió no solo que se investiguen los hechos y se retire del cargo a los implicados, si no una reforma estructural de la Policía, propuesta que, dijo, Duque rechazó. Además, urgió a un acto de reconciliación con la ciudadanía.


El Viceministro del Interior, Daniel Palacios, dijo que los hechos están siendo investigados, mientras que la Procuraduría General pidió información a la Policía Nacional sobre la utilización de armas de fuego.


Duque dijo que la Fuerza Pública no puede permitir ningún abuso, pero al mismo tiempo dijo que se deben reconocer los actos "heroicos" que la misma ha hecho, y rechazó los actos de vandalismo.


Respecto al caso de Ordóñez, indicó que dos uniformados fueron destituidos y cinco fueron suspendidos.


El ex Presidente de Colombia César Gaviria también condenó los hechos en las protestas.


"Les aseguro que en ningún otro país del mundo se les dispara con armas de fuego a los manifestantes, aun en las peores dictaduras", escribió en una carta.


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.