Pasar al contenido principal
x

Demanda STEUABJO auditoría

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) demandó la aplicación de una auditoría y la depuración de las nóminas, para tratar de revertir la crisis financiera en la Máxima Casa de Estudios.


“Es que no solamente se está poniendo en riesgo los salarios de los trabajadores, sino también a la educación pública”, afirmó el secretario general de esa organización, Fernando López Cruz.


El dirigente sostuvo que el arqueo a las finanzas universitarias permitirá conocer cómo se han administrado los recursos financieros y en su caso, enmendar las irregularidades, para darles el uso correcto.


Pero también, se podrá determinar quiénes incurrieron en irregularidades para después fincarles responsabilidades a los culpables.


“Exigimos que se procese penalmente a los autores de los saqueos y que resarzan los recursos, porque esto no se puede quedar así”, recalcó.


Además, destacó que las nóminas de los trabajadores y de los funcionarios se necesitan depurar para excluir a los “aviadores”.


Incluso, mencionó que en la Máxima Casa de Estudios existe una nómina confidencial donde cobran varios porros.


Aparte de esto, destacó que algunos funcionarios de la administración central cobran dos salarios sin cubrir sus horas-clase en las aulas.


“Algunos maestros de tiempo completo nada más trabajan una hora y perciben un salario de 15 mil pesos quincenales, porque también desempeñan alguna función en la administración, donde además obtienen otros 10 mil pesos”, asentó.


De esta manera, rechazó que el pago de salarios y pensiones a trabajadores en activo y jubilados sea una de las razones principales de la crisis financiera en la UABJO.


“Es falso que nos estemos llevando el dinero de la universidad”, reiteró.


Sin embargo, dijo que el STEUABJO no está dispuesto a renunciar a ninguna prestación económica convenida con la Máxima Casa de Estudios, para ayudar a sortear la crisis financiera.


“No, porque no nos están dando nada fuera de la Ley o incorrecto”, indicó.


López Cruz dijo que la gremial está en la disposición de exigir a los gobiernos federal y estatal, junto a la administración central, diferentes actores universitarios y demás sindicatos, una ampliación presupuestal para salir de la quiebra financiera.


“No entendemos cómo el gobierno asigna un escaso presupuesto a la universidad pública más grande del estado”, terminó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.