Pasar al contenido principal
x

Define Pluma Hidalgo ruta para elección

Foto(s): Cortesía
Redacción

PLUMA HIDALGO.- Con reglas claras y transparentes que garanticen la equidad e imparcialidad en el próximo proceso electoral, autoridades de Pluma Hidalgo aprobaron las bases de la convocatoria para la renovación de concejales que fungirán en su encargo del 2017 al 2019.


En el arranque oficial del proceso electivo dentro del municipio cafetalero regido por Sistema Normativo Interno, los integrantes del ayuntamiento emitieron el pasado 27 de septiembre los lineamientos que deberán seguir quienes aspiren a ocupar el máximo cargo municipal.


Casillas, urnas y voto secreto


Programada para el próximo 13 de noviembre, la elección se realizará con la instalación de casillas, urnas electorales y voto secreto; solo podrán participar los plumenses con credencial de elector vigente que estén inscritos en el padrón electoral empleado durante la pasada contienda de junio.


Para respetar la cuota de género, las planillas –formadas por siete concejales propietarios y siete suplentes- deberán integrar al menos a dos mujeres propietarias y sus respectivas suplentes.


Entre los requisitos que los aspirantes deben cumplir llama la atención la inclusión por primera ocasión de dos cartas de no antecedentes penales y la constancia de no adeudo de contribuciones municipales. Funcionarios evidenciaron que adicionalmente se pondrá especial interés en la fidelidad de las actas de nacimiento de los contendientes.


Prohíben dádivas


Para garantizar que la elección sea legal, transparente y equitativa, los integrantes del cabildo saliente coincidieron en la necesidad de integrar entre las reglas prohibir “el dispendio de recursos económicos, dádivas, entrega de materiales y otro tipo de apoyos que favorezcan la coacción o compra de votos”.


Asimismo, luego de que pobladores se inconformaron por la presunta injerencia de políticos en el proceso electoral, y de manera particular señalaron al diputado federal priísta Oscar Valencia García por entregar hace unos días diversos materiales para favorecer a uno de los aspirantes; autoridades insistieron en censurar tales acciones.


“(Se prohíbe) La intervención de funcionarios públicos que hagan uso de programas sociales o recursos públicos en beneficio de algún candidato. Quienes no acaten esta disposición serán sancionados por el órgano electoral nombrado para el desarrollo de la elección”.


Piso parejo para candidatos


El edil de Pluma Hidalgo, Jaime Martínez Ayala, reiteró que “se trata de que el piso esté parejo para todos, que todos los contendientes tengan la misma oportunidad de convencer a la gente con propuestas, con su calidad como persona, pero no de manera ventajosa por medio de la compra de conciencias y coacción del voto con dádivas”.


Luego de referir que la convocatoria estará abierta hasta el día 10 de octubre y la campaña durará un mes, Martínez Ayala descartó que haya un ambiente adverso o enrarecido para el desarrollo de la elección, pues dijo, uno de los principales rasgos que debe existir entre quienes contienden es la civilidad, “la gente en Pluma ya no quiere regresar a un pasado con políticos bajo sospecha o que solo se dediquen a llenar sus bolsillos, sino que quieren gente que trabaje y mantenga la calma en la población”.


Las más pobladas


3 mil 60 población municipal


587 habitantes Pluma Hidalgo


334 La Pasionaria


303 Santa María Magdalena Piñas

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.