Pasar al contenido principal
x

Declara UABJO moratoria de pagos

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Ante la crisis financiera, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) está gestionando una prórroga en el pago de algunas contribuciones financieras en distintas instancias federales, para cubrir los salarios de la primera quincena de este mes.


En un comunicado, el rector Eduardo Bautista Martínez dijo que la institución tiene la responsabilidad de cumplir con sus compromisos laborales, ponderando siempre el derecho humano de todo trabajador de percibir su ingreso por su trabajo desempeñado.


Sí, pero no


Para esto, precisó que ha tramitado una demora en el pago de algunas contribuciones financieras, “sin que se considere como incumplimientos o evasiones, sino como una medida estrictamente temporal ante la contingencia económica”.


Además, reafirmó su compromiso de “continuar con las actividades de gestión” ante los gobiernos federal y estatal, a fin de “encontrar alguna alternativa de solución en el mediano y largo plazo”.


Presuntos ahorros


Subrayó que la administración central, desde el inicio de su periodo en funciones, ha implementado una serie de medidas de racionalidad en el gasto de operación.


De esta manera, mencionó que se ha alcanzado un ahorro del 10 por ciento, un monto superior a los 100 millones de pesos, respecto al ejercicio inmediato anterior.


Esta disposición, ha permitido el saneamiento de las propias finanzas universitarias en la atención de algunos de sus pasivos, añadió.


Se comprometió a continuar con una política de austeridad, racionalidad y transparencia en el gasto para construir una mejor institución, junto con todos los trabajadores académicos y administrativos.


Transparencia, exige STAUO


En un comunicado hecho llegar a la redacción del periódico, el Sinticato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) se deslindó de la crisis de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y llamó a rectoría realizar “acciones urgentes para solventar la emergencia y dar cumplimiento al pago de los salarios y prestaciones”.


En un documento fotocopiado solicitó uso transparente de recursos y la coadyuvancia de los gobiernos federal y estatal para solventar los problemas financieros de la UABJO. Demandó, además, publicar los resultados aplicados a la casa de estudios de Oaxaca y, en su caso, tomar acciones legales en contra de quien o quienes resulten responsables de desvío de recursos financieros en detrimento de los universitarios.


Bautista Martínez exhortó a la unidad a toda la comunidad universitaria ante esta crisis económica “que no solamente es privativa de nuestra institución, sino de carácter nacional, y de otra dimensión ante los imponderables recientes”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.