Pasar al contenido principal
x

Debe informar SEP sobre descuentos a maestros

Foto(s): Cortesía
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá dar a conocer el número de días de salario descontados a maestros de educación básica, del 1 de enero al 31 de julio de 2015, de acuerdo con una resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).


El órgano autónomo informó, en un comunicado, que un particular solicitó a la SEP conocer en formato de datos abiertos la información con un desagregado por mes y centro de trabajo, junto con la clave del centro de trabajo y el CURP del trabajador.


En su respuesta, la dependencia se declaró incompetente para responder argumentando que no genera la información, sino la recibe de las autoridades educativas estatales y orientó al particular a dirigirse a las mismas, por lo que el interesado se inconformó e interpuso un recurso de revisión ante el INAI.


Se indicó que el comisionado ponente, Joel Salas Suárez, al presentar el caso ante el Pleno del organismo afirmó que la información pública, la transparencia y la rendición de cuentas pueden ser fuentes de legitimidad de la reforma educativa.


Agregó que el propósito es contribuir a reducir la desigualdad social, como muestra de la voluntad del gobierno federal para implementarla en diálogo cotidiano con los actores involucrados y la población en general.


“La transparencia detonaría procesos de rendición de cuentas, mediante los que las autoridades educativas federales y estatales informen a directivos, docentes, padres de familia, alumnos y sociedad en general, sobre las decisiones y acciones que realizan y darían pie a la vigilancia y retroalimentación de los avances alcanzados”, subrayó Salas Suarez.


El INAI detalló que, durante en el análisis del caso, el comisionado expuso ante el Pleno que, si bien la SEP no genera esta información, está demostrado en la operación de sus sistemas informáticos que maneja y está obligada a permitir el acceso a ella para transparentar la gestión pública.


Señaló que existe información pública que evidencia que la SEP tiene atribución para verificar que las autoridades educativas estatales apliquen los descuentos salariales correspondientes a los maestros que no asistan a dar clases.


“Indicó que el sujeto obligado no turnó la solicitud a la totalidad de las Unidades Administrativas que podrían ser competentes para atenderla”, detalló el INAI en el comunicado.


Por lo anterior y a propuesta del comisionado Salas Suárez, el pleno del organismo revocó la respuesta de la SEP y le instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva de la información relativa al número de días de sueldo descontados al personal docente de educación básica, en el período comprendido del 1 de enero al 31 de julio del 2015, como lo solicitó el particular interesado.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.