Pasar al contenido principal
x

Debe dar el SNTE detalles de 2 cuentas

Foto(s): Cortesía
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) deberá dar a conocer los detalles de los recursos públicos que se encuentren en dos cuentas bancarias de las cuales la ex líderesa magisterial, Elba Esther Gordillo, presuntamente desvió 2 mil millones de pesos, informó ayer el INAI.


De estas cuentas, identificadas con los números 5637017000001663 y 5637017000003616, de Banco Santander, presuntamente Gordillo extrajo la mayor parte de los recursos que transfirió a cuentas de particulares y de personas morales, incurriendo en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, de acuerdo con lo reportado por la PGR en febrero de 2013.


Particular pide información a SNTE


En un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) indicó que un particular le pidió al SNTE la información sobre estas cuentas, solicitud a la que el sindicato respondió que no podía atenderla en virtud de que las cuentas no le pertenecen, por lo que el ciudadano se inconformó ante el Instituto.


"En alegatos, el SNTE reiteró que los números de cuenta que refiere el particular no pertenecen al sindicato, por lo que no está obligado a proporcionar dicha información.


"Asimismo, señaló que en atención a que sólo es sujeto obligado cuando reciba y ejerza recursos públicos, no está obligado a proporcionar información acerca de sus cuentas bancarias y saldos existentes en las mismas ya que esto implicaría una afectación a su vida privada e intromisión a la libertad sindical", indicó el INAI.


Realizar búsqueda y dar detalles


Al analizar el caso, la comisionada ponente Patricia Kurczyn determinó que el SNTE no realizó un proceso de búsqueda adecuado para localizar las cuentas, pues sólo se limitó a decir que él no era el titular de las mismas, sin verificar que, efectivamente, no estuvieran bajo su nombre.


Ante esto, consideró Kurczyn, el sindicato debe llevar a cabo un rastreo en sus distintas áreas, entre las que se encuentran el Comité Ejecutivo Nacional, el Colegio Nacional de Administración y Finanzas, así como el Comité Nacional de Vigencia, Transparencia y Rendición de Resultados, con el fin de ubicar las cuentas bancarias y en caso de hallarlas entregar el detalle de las operaciones en las que estén involucrados recursos públicos.


"No se le está instruyendo, de ninguna manera, para que se abra el monto de recursos que forman parte del patrimonio sindical, sino en su caso, solamente de aquellos recursos públicos que, normalmente, se entregan para el cumplimiento de obligaciones contractuales", aclaró la funcionaria.


Desde el 5 de mayo pasado, el SNTE, al igual que todos los sindicatos que reciben recursos públicos, es un sujeto obligado ante la Ley de Transparencia, y por ello debe de informar acerca de los recursos públicos que recibe por parte de las autoridades educativas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.