Pasar al contenido principal
x

Daños millonarios en universidades públicas de Oaxaca por sismo

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Daños por más de tres millones de pesos provocaron los terremotos del 7, 19 y 23 de septiembre en las universidades de la Sierra Sur (Unsis), del Papaloapan (Unpa), de la Cañada (Unca) y de la Sierra Juárez (Unsij).


Según un reporte del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), el sismo del 19 de septiembre causó fisuras, grietas y aberturas tanto en muros de carga, como en muros divisorios, así como mapeo de losas en las diferentes instalaciones de la Unsis, localizada en Miahuatlán de Porfirio Díaz.


También se presentaron algunos hundimientos y deformaciones en pisos tanto de banquetas como de pisos recubiertos de loseta cerámica.


En tanto, en los campus Tuxtepec y Loma Bonita de la Unpa, el terremoto del 19 de septiembre originó fisuras y algunas grietas en aplanados, muros divisorios, pisos, marcos de ventanas y muro-columna de diferentes edificios.


Por otra parte, en la Unca, con sede en Teotitlán de Flores Magón, el sismo de esa misma fecha causó igualmente fisuras y algunas grietas en aplanados, muros divisorios, pisos, marcos de ventanas, separaciones banqueta-edificio y muro-columna en distintas estructuras.


Para la rehabilitación de las instalaciones afectadas, la Unsis requiere un millón 068 mil pesos, mientras que la Unpa, 35 mil 240 pesos y la Unca, 177 mil 524 pesos.


Daños por tres temblores


A su vez, la Universidad de la Sierra Juárez, ubicada en Ixtlán de Juárez, los terremotos provocaron deterioros en muros, cadenas de cerramiento, fisuras en losas y asentamientos en firmes de concreto en aulas y en la zona habitacional de profesores, así como en el laboratorio de estudios ambientales, en el auditorio, en la biblioteca y en la vicerrectoría académica.


La reparación, fue estimada en un millón 859 mil 048 pesos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.