Pasar al contenido principal
x

Dan prepas prórroga para recibir certificados de alumnos de la 59

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Al menos tres mil estudiantes que este año egresaron de secundarias operadas por la Sección 59 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) presentan problemas con la entrega de certificados escolares por parte de las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).


Quienes más complicaciones tienen por la falta de su documentación son los alumnos que ingresaron al nivel de educación media superior que, al no contar con papeles oficiales que demuestren la legalidad de sus estudios, corren el riesgo de ser expulsados de los bachilleratos o preparatorias.


Jorge Villar Llorenz, coordinador de Educación Media Superior y Superior Ciencia y Tecnología, aseguró que existe un convenio entre las escuelas del nivel medio superior y el gobierno de Oaxaca, para dar una prórroga a los alumnos que no cuenten con su certificado, con lo que se abre la puerta praa presentarlo hasta que la autoridad educativa la entregue.


Además de la presentación de sus documentos oficiales, a los alumnos deberán recibir los paquetes escolares y uniformes que el gobierno de Gabino Cué distribuye -sin distinción alguna- a los estudiantes oaxaqueños.


El funcionario estatal rechazó que se haya presentado un conflicto escolar por la falta de certificado, “Es de conocimiento de todos en el nivel educativo la situación por la que enfrenta el IEEPO y que en breve deberá de solucionarse”.


Son un total de 40 mil alumnos los que acuden a recibir su educación básica, distribuidos en 500 escuelas asignadas a la Sección 59.


Desde agosto del 2014 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) le recomendó al gobernador Gabino Cué que entregara de manera puntual la documentación de los alumnos de la Sección 59.


En marzo de 2015, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un exhortó para que el mandatario estatal no retrazara la entrega de los certificados, un dictámen similar fue emitido también por los Juzgados Federales.


Mientras que, el líder sindical, Joaquín Echeverría Lara pidió a la administración estatal resuelva el conflicto laboral con su contraparte, la Sección 22, para que el servicio administrativo se regularice en las oficinas centrales y subsedes del IEEPO, afectado por el cierre a las instalaciones.


40 mil alumnos sección 59


500 escuelas


3 mil egresados a secundaria

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.