Pasar al contenido principal
x

Dan 48 horas para designar administrador en Atzompa

Foto(s): Cortesía
Julio León

Tres ex candidatos a la presidencia municipal de Santa María Atzompa dieron un plazo de 48 horas al Gobierno de Oaxaca para nombrar un administrador en esta población, luego que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) revocara el triunfo de Isauro Antonio Enríquez.


De no hacerlo, advirtieron, radicalizarán su postura y realizarán bloqueos carreteros y toma de dependencias de gobierno.


Durante el transcurso de la rueda de prensa que ofrecieron en un restaurante del Zócalo de la ciudad de Oaxaca, un grupo de pobladores de Santa María Atzompa irrumpió para exigir respeto a sus elecciones, al triunfo de Antonio Enríquez y para mostrar su rechazo a un administrador municipal.


Anulan elecciones


El pasado 27 de enero, el TEE anuló las elecciones en este municipio celebradas el 27 de noviembre de 2016, por violaciones a los derechos político electorales de los integrantes de la planilla encabezada por Micaela Molina Solis, cuando el Comité Electoral Municipal le negó el registro.


Según la resolución de este organismo, “se vincula a la 63 Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca y al Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca para que determinen lo que en Derecho corresponde respecto de la administración del citado municipio”.


Juan Bulmaro Regino, ex candidato de la planilla Azul, exigió que el gobierno del estado acate la resolución del órgano electoral y que se nombre a un administrador, quien a la brevedad deberá convocar a nuevas elecciones.


La advertencia


“Le damos un plazo de 48 horas al gobierno del estado para obedecer el mandato del Tribunal Estatal Electora, que se nombre a un administrador municipal que convoque a nuevas elecciones. Si no tomaremos acciones radicales”, dijo.



El ex candidato de la planilla Negra, Genaro Valdez Durán, agregó que exigen al gobierno del estado y a los diputados locales una solución pronta a este conflicto pos electoral “porque no se puede vivir sin gobierno, porque esto encausaría a un sinfín de desmanes, provocando una población sin ley y poniendo en riesgo la integración física de la misma”.


Ángel Leodegario Espinoza, otro de los ex aspirantes a la presidencia municipal de Santa María Atzompa, recalcó que demandan nuevas elecciones y que partidos políticos saquen las manos del proceso electoral. En particular, acusó al diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez Neri, de ser quien asesora al edil depuesto, Antonio Aquino.


Pobladores rechazan administrador


Mientras la conferencia de prensa se desarrollaba, un grupo de pobladores de Santa María Atzompa interrumpió para exigir que se respete el triunfo electoral de Antonio Enríquez, revocado por el TEE. En algunas lonas y pancartas que portaban, referían a otros dos de los candidatos Melitón Lavariega y Micalea Molina.


Carlos Jiménez, uno de los pobladores, precisó que la elección se ganó por 502 votos de diferencia.


“No queremos que llegue gente externa. No aceptamos un administrador”, dijo tras acusar a los ex candidatos a la presidencia municipal de esa localidad de ser “títeres de Raymundo Carmona”, dirigente estatal del PRD y de Leonel Santos, quien ya fungió como administrador municipal en Santa María Atzompa.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.