Pasar al contenido principal
x

Damnificados por sismo del 7 de septiembre en el olvido: Pavel Meléndez

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

A tres años del sismo del 7 de septiembre del 2017, que devastó al Istmo de Tehuantepec, los trabajos de reconstrucción avanzan en esta región, sin embargo en otras zonas afectadas como la Sierra Sur o la Costa no se ha hecho absolutamente nada, afirmó el presidente de la Comisión Especial de Seguimiento al Uso y Destino de los recursos presupuestales, asignados a los trabajos de reconstrucción de los sismos del año 2017, de la 64 Legislatura, Pavel Meléndez Cruz.


Subrayó además que la inversión aplicada en el programa de reconstrucción proviene del gobierno federal, toda vez que el gobierno del estado únicamente ha dado acompañamiento a las acciones.


“El gobierno de Oaxaca informó que no se habían gastado 200 millones de pesos que autorizó el Congreso, sino mil millones de pesos, pero eso no nos cuadró. Sin embargo, creo, lo más importante es que ayudaron a no poner trabas para que las instancias federales pudieran supervisar, tener un dictamen de las viviendas afectada y, posteriormente, hacer un enlace institucional que permitiera un avance, sobre todo en escuelas”.


Aseveró que en el gobierno del presidente priista Enrique Peña Nieto, en el primer año después del sismo de 8.2 grados, el programa de reconstrucción fue visto como un negocio personal de los funcionarios federales, “no como la dignificación de las familias que perdieron todo; no hubo empatía con los damnificados, fue un negocio de la señora Rosario Robles y de Enrique Peña Nieto, lo que contrasta con lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende hacer, apoyar cabalmente a los damnificados”.


Manifestó que en tema de la vivienda, en la región del Istmo hay que acelerar un poco más las obras, toda vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya dio la instrucción de que en el 2020 se cierre el programa de reconstrucción, si no en un ciento por ciento por lo menos en un 90 por ciento; ahora, de acuerdo al secretario de desarrollo urbano se lleva un avances de más del 70 por ciento.


¿Y en el caso de las escuelas?


-Aquí se pudo llegar a un acuerdo para que atendieran el problema tanto el Instituto Nacional de la Infraestructura Educativa (Inifed) como el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), por lo que hay una avance significativo, que parece se acerca al 70 por ciento de atención a las escuelas.


¿Y en el caso de los hospitales?


-La infraestructura hospitalaria sufrió menos daños, se censaron 23 inmuebles, que no sufrieron daños totales pero desafortunadamente por el tema de la pandemia se vieron afectados los trabajos de rehabilitación.


Pavel Meléndez reconoció que la pandemia de la COVID-19 obstaculizó los trabajos de reconstrucción, pero hay el compromiso de avanzar lo más que se pueda en este año.


Pero, ¿para el Ejercicio Fiscal federal 2021 están propuestos mil 133 millones de pesos para la reconstrucción?


-Sí, porque no solamente es Oaxaca, ahora se anexó la Sierra Sur, Morelos, Puebla y la Ciudad de México, así como Chiapas. Con ello se pretende acabar con esta tarea que prometió el presidente de la república a los oaxaqueños. Y lo agradecemos porque sin el presidente López Obrador la reconstrucción en Oaxaca no hubiera sido realidad y no habría todavía justicia para los mexicanos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.