Pasar al contenido principal
x

Cumplen 45 días sin agua en Guadalupe

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Habitantes del municipio de Guadalupe de Ramírez perteneciente a la región Mixteca, en el distrito de Huajuapan, informaron que llevan 45 días sin agua potable, acción que fue originada presuntamente por indicaciones del presidente municipal Fulgencio Francisco Ramírez, tras la derrota de su candidato en la pasada contienda electoral.


Juan Ramírez, habitante de este municipio, indicó que el edil Fulgencio Francisco Ramírez amenazó a toda la ciudadanía con cortarles el suministro de agua potable desde el pasado 5 de junio, fecha en que se desarrollaron los comicios, para determinar quién sería el siguiente edil, ya que el candidato del instituto político al que pertenece, perdió.


¿Venganza del edil?


Manifestó que el edil mostró su enojo días posteriores a la contienda electoral, pero fue en los primeros días de octubre que esta acción se hizo realidad, por lo que hasta este jueves llevan más de 45 días sin agua potable.


El lugareño especificó que “el edil nos amenazó con cortarnos el agua porque no ganó su candidato, estábamos a la espera de esto, de hecho se le avisó a la Secretaría General de Gobierno (Segego) sobre esta situación, pero nunca no hicieron caso; es por eso que ahora decidimos denunciarlo públicamente, porque la comunidad está haciendo gastos porque llevamos más de un mes sin agua potable”.


Más gastos


Los habitantes afirmaron que ante la falta del agua en la comunidad, muchos de los ciudadanos están haciendo uso de pipas que llegan desde Mariscala de Juárez, las cuales hacen su agosto en Guadalupe de Ramírez, ya que desde hace más de 45 días los nativos están sin este servicio, el cual es cobrado por las autoridades locales.


De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Guadalupe de Ramírez tiene más de mil 200 habitantes, lo que representa aproximadamente 250 familias, mismas que gastan hasta 150 pesos semanales para poder contar con agua potable desde hace varias semanas.


Las cifras


Según Juan Ramírez, en una semana  la comunidad gasta hasta 37 mil 500  pesos para poder recibir agua potable; no obstante,  sumando las seis semanas que registran sin ese servicio, la comunidad ha invertido hasta 225 mil pesos.


El lugareño explicó que esta situación sólo se vive en su comunidad, ya que en las comunidades circunvecinas sí hay el servicio de agua potable, por lo que pidieron a las autoridades estatales y federales revisar lo que sucede, ya que las familias podrían comenzar a presentar enfermedades gastrointestinales.


El edil, ausente


Destacó que por esta situación, la comunidad ha informado que si este viernes no se ha restablecido el servicio de agua potable, procederán con la toma de la carretera Huajuapan-Tamazola y el cierre definitivo de la presidencia municipal, a fin de que el edil municipal responda.


Se buscó a la autoridad local para conocer por qué las familias de Guadalupe de Ramírez llevan más de un mes sin el servicio; sin embargo, se informó que el edil se encontraba de comisión en la ciudad de Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.