Pasar al contenido principal
x

Cuestionan elección en Ixtlán

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Las agencias municipales de La Luz, San Juan Yagila, Santa Cruz Yagila, Santa María Zoogochi y Santiago Teotlasco desconocieron la elección de Román Aquino Matías como presidente municipal de Ixtlán de Juárez, llevada a cabo en asamblea comunitaria el pasado sábado 5 de noviembre.


El representante de las agencias, Carlos Pacheco Nuñez, manifestó que en la emisión de la convocatoria se violentaron los derechos de los ciudadanos, toda vez que no se difundió en todo el municipio y se optó por entregarla casa por casa.


“El ciudadano que resultó electo el pasado sábado 5 de noviembre no tendrá legitimidad ante el municipio, a lo único que puede aspirar es a ser autoridad comunitaria de la comunidad de Ixtlán de Juárez, por lo tanto solicitamos al Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) que se invalide la elección toda vez que no participaron los ciudadanos y ciudadanas de las agencias que conforman el municipio, así como realizar todo lo necesario para que respete nuestro derecho de votar y ser votados en la elección de presidente municipal”.


Además solicitaron al actual presidente municipal, Manuel Gilberto Garcés Pérez, liberar a la brevedad posible los recursos del Ramo 33 a las agencias que pertenecen al municipio, toda vez que este recurso sigue retenido por el actual Cabildo sin causa justificada.


“Así también solicitamos que libere el recursos que les adeuda desde el 2012 a las comunidades de Santiago Teotlasco y Santa Cruz Yagavila, ambas suman la cantidad de 500 mil pesos, de lo cual existe una minuta firmada el pasado 18 de octubre del presente año”.


Afirmó que el presidente municipal tiene en la nómina a 20 aviadores, personas que cobran sin trabajar, cuando esos recursos deberían ser utilizados para obras de infraestructura y proyectos sociales, en las comunidades del municipio.


Señaló que en caso de que la cabecera municipal no libere los recursos la próxima semana, “estaríamos movilizándonos, bloqueando la presidencia municipal y la carretera federal 190 Oaxaca-Tuxtepec, porque ya no vamos a permitir que los caciques de la cabecera municipal se sigan burlando de las agencias y que nos limiten nuestro derecho de votar y ser votados”.


LA DENUNCIA


Violación de los derechos político electorales de los habitantes de cinco agencias municipales.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.