Pasar al contenido principal
x

Cuestan 10 mdp demandas laborales del STEUABJO

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Los avances entre la rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUABJO) no son suficientes para conjurar la huelga emplazada para el próximo 1 de febrero.


El abogado general de la UABJO, Héctor López Sánchez, estimó que atender los requerimientos pendientes engloban entre 9 y 10 millones de pesos adicionales al presupuesto 2019 de mil 39 millones de pesos.


No tienen de dónde


“Por el convenio que se firmó con el Gobierno del Estado y la Federación para nuestro último subsidio extraordinario de 51 millones de pesos que recibimos en diciembre, esos recursos no pueden ser tomados del subsidio ordinario, no hay un fondo emergente ni habrá más rescates financieros”, refirió.


En ese cálculo de 10 millones de pesos quedan fuera los recursos que el STEUABJO negocia con el Gobierno del Estado para que atienda demandas como la continuidad a su programa de calidad y eficiencia que permite un estímulo del dos por ciento al salario.


Los pendientes


Lo que le corresponde a la UABJO es resolver los pagas pendientes de jubilación de 30 trabajadores administrativos, aunque el número puede llegar a 50. También hay en espera entre 80 y 100 solicitudes de académicos.


“No hay un número exacto porque conforme pasan los días se hace una nueva solicitud” que de manera global absorberán el 30 por ciento de lo destinado por la UABJO para atender las demandas del STEUABJO.


Es el pago de las jubilaciones las que consumen al menos el 30 por ciento del presupuesto anual de la máxima casa de estudios en Oaxaca, poco más de 300 millones.


Además, deben solventarse pagos “de marcha” a deudos de personal fallecido; diferencias salariales por movimientos escalafonarios; recategorizaciones; pago de eventuales o la solventación de bono por trabajar en áreas insalubres como medicina.


Nueva cita


Será el lunes cuando se realice una nueva plática en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, previa a la reunión permanente de cierre que tendrá lugar el 31 de enero.


“Ahí tenemos que llegar a acuerdos o no podremos conjurar la huelga”, pero todo depende “de la sensibilidad del sindicato y el apoyo del Gobierno del Estado para mantener el programa de calidad y eficiencia”.


“Hemos avanzado más del 50 por ciento de los 70 puntos planteados, evidentemente lo que dificulta los acuerdos es el tema económico por el presupuesto de la UABJO”, insistió.


Esa falta de disposición económica hizo que por segunda ocasión en menos de diez días el STEUABJO paralizara las actividades académicas y administrativas con un paro de 12 horas.


Las afectaciones tuvieron una repercusión mayor en las unidades académicas donde el ciclo académico es anual, como la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO o sus preparatorias, tanto en la ciudad de Oaxaca como en las regiones del Istmo, la Costa y la Mixteca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.