Pasar al contenido principal
x

Cuchilleros de Oaxaca pierden el brillo; sin producción de lámina se desploman ventas

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

En Oaxaca, hasta hace un sexenio los artesanos dedicados a la cuchillería tenían buenas ventas,  hoy han caído en una profunda crisis.  En 2012 lograban vender, cada uno, hasta 100 cuchillos al mes, pero terminó la producción de la lámina acerada con la que se fabrican cuchillos en Oaxaca y ahora deben comprarla en Monterrey, lo que  duplica costos y ya deja mul pocos dividendos.


Ya no hay brillo que sacar, la afiladora está callada y José Luis Miguel de 50 años,  sólo piensa en cómo sacará adelante a sus cinco hijos sin trabajo.



Con nostalgia, en sus grandes ojos negros, asegura que el oficio se extingue y que parte de esta nueva realidad tiene que ver directamente con las autoridades.


El experimentado cuchillero, cuenta que desde los siete años aprendió el oficio, aunque ahora su taller sólo guarda recuerdos de los buenos tiempos.


“Saliendo de la primaria me iba a trabajar con un señor, ahí aprendí el oficio de la cuchillería, me gustaba bastante, fabricábamos hasta 20 piezas a la semana, nos iba muy bien”, recuerda.




Conforme pasó el tiempo, narra, la artesanía perdió auge, incluso les llegaban a pagar en abonos, y a los maestros del afilado no les quedaba otra cosa que aceptar.


Recuerda que los cuchillos los vendía en el mercado 20 de Noviembre y tenía clientes de otros estados de la República Mexicana que incluso, le hacían pedidos.


Poco a poco se hizo de su maquinaria, herramientas y moldes para fabricar los diferentes modelos de chuchillos; los que terminó antes de la debacle de las ventas se han quedado en el anaquel empolvado, “me preocupa que el oficio se pierda, porque ya no es como antes, ya no hay apoyo, sufrimos porque no tenemos donde vender los productos”, lamenta.



De la cuchillería a las chambitas


José Luis tuvo que dedicarse a la balconería y a la herrería  para sobrevivir, pues con una familia de cinco hijos es complicado salir adelante.


El cuchillero asegura que desde el sexenio anterior, las ventas fueron en declive y no se han recuperado, por el contrario, el oficio está en el abandono.


Comenta que al mes vendían 100 cuchillos y actualmente no hay ventas; incluso asegura que hasta los productos para elaborar estas piezas ya no son fáciles de encontrar, “ya no hay tiendas donde podamos adquirir el producto, los que tenían ya dejaron de vender”, señala.




El artesano explica que cuando le han pedido una pieza especial, se ve en la necesidad de ocupar muelle y forjarlo en la fragua, y los gastos aumentan hasta 100 por ciento.


Detalla que para elaborar una pieza especial el proceso se extiende por una semana, debido a que debe agregar detalles de bronce, hueso o cuerno en la cacha. Además el afilado hay que templarlo bien para que empiece a cortar las hojas.


No hay apoyos


Con un semblante de evidente preocupación, el artesano indica que se necesita apoyo por parte de las autoridades para invertir en material, elaborar las piezas y  tener un lugar donde vender los cuchillos.


“Un espacio en donde se nos de promoción principalmente en las fechas donde llega más turismo”, expresa.


Los artesanos, comenta, a pesar de dedicarse a otra cosa, se niegan a dejar el oficio, pues conservan sus herramientas en caso de que alguna vez la artesanía vuelva a tomar auge.



 


“Mis familiares no fueron cuchilleros, pero a mi me gustó desde el principio, le tengo amor a la artesanía y me niego a abandonarla, pero que puedo hacer, es complicado para mi”, dice.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.