Pasar al contenido principal
x

Crece demanda por gobiernos abiertos

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

La creciente desconfianza de los ciudadanos frente a los políticos, los gobiernos e, incluso, frente al régimen democrático que vivimos y la corrupción, hacen necesario impulsar gobiernos abiertos en los que el centro del ejercicio del poder sean los ciudadanos y no las clases políticas burocráticas, afirmó el doctor en Ciencia Política por la Universidad de Boston, Estados Unidos, Guillermo M. Cejudo Ramírez.


El también secretario académico del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), dijo que los ciudadanos no se ven reflejados en las decisiones que toman los políticos o no saben lo que hacen con los recursos o autoridad que se les legitima a través de una elección.


“Esta desconfianza avivada por casos de corrupción, avivada por decisiones desconectadas de los intereses de los ciudadanos y avivada por una falta de eficacia de los gobiernos, hace indispensable revivir esa discusión sobre cómo poner la ciudadano en el centro del ejercicio del poder.


En las instalaciones del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIP), donde acudió para impartir una plática sobre el tema, aseveró que el gobierno abierto consiste en asegurar que los ciudadanos puedan conocer e incidir en lo que hacen sus gobiernos, por lo que se vincula a la calidad de democracia que vivimos.


“Cuando hablamos de gobierno abierto entonces lo que estamos diciendo es cómo completamos la tarea de construir gobiernos democráticos, durante mucho tiempo en este país nos preocupábamos por el acceso al poder, por cómo le hacemos para que haya buena reglas electorales, elecciones equitativas, justas, etcétera, pero el gobierno abierto va más allá, busca que los ciudadanos participen en el ejercicio y control del poder”.


Gobiernos ciudadanizados


Acompañado del comisionado presidente del IAIP, Francisco Álvarez Figueroa, comentó que la alianza de gobierno abierto nació como un acuerdo entre países, pero lo cierto es que donde es más frecuente, fácil e importante que el ciudadano esté en el centro del ejercicio del poder es en los gobiernos más cercanos, en los estados y municipios, por lo que desde hace un par de años en México se ha empezado a impulsar en las entidades federativas.


“Esto hace necesario crear dentro de los gobiernos habilidades, actitudes y posibilidades de que el gobierno al estar abierto permita que el ciudadano sepa y participe en lo que está haciendo. Aunque lo cierto es que los gobiernos son muy poco propensos a eso y no es solo un asunto de voluntad política, sino de diseño institucional y de capacidades administrativas para facilitar que los ciudadanos conozcan y participen en lo que hacen”.


Cejudo Ramírez dijo que en Oaxaca se han dado los primeros pasos en cuanto a gobierno abierto como son: un marco legal donde la ley de transparencia ya tiene un capítulo sobre gobierno abierto, por lo demás muy interesante porque tiene tanto la figura de un secretariado como el de una política pública de gobierno abierto; ya cuenta con su secretariado y, lo más importante, hay una demanda ciudadana crucial en no solo ser espectadores de lo que hacen los gobiernos, sino por ser partícipes activos e incidir en lo que hacen los gobiernos”.


Empoderar a la ciudadanía


Manifestó que los principales retos son multiplicar todos estos procesos a fin de penetrar a toda la administración pública. “Un gobierno abierto que se cierra en una mesa de discusión, pero que no permea a la forma en que los funcionarios y oficinas públicas toman decisiones, definitivamente no funciona; lo segundo es que pronto se pueda mostrar cómo esto no solo es bueno en sí mismo, sino genera mayores resultados de la acción gubernativa”.


Subrayó que en la medida que los gobiernos involucren más a sus ciudadanos y permitan que más ciudadanos vigilen de mejor manera lo que hacen, “tendremos a ciudadanos más empoderados, que se reconozcan en las decisiones de sus políticos y tendremos ciudadanos satisfechos con la democracia, por lo que serán los principales defensores de los valores democráticos, de la acción gubernativa y de la idea de que en una comunidad política el ciudadano es responsable también de las decisiones que se toman todos los días”.


"Cuando hablamos de gobierno abierto entonces lo que estamos diciendo es cómo completamos la tarea de construir gobiernos democráticos":


Guillermo M. Cejudo Ramírez, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Boston

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.