Pasar al contenido principal
x

Crea Sección 22 instancia paralela al IEEPO

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Profesores del nivel de educación indígena de la Sección 22 del SNTE eligieron ayer a siete de sus compañeros como miembros de la Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca y hoy marcharán para exigir su reconocimiento al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).


En conferencia de prensa, el secretario general de la gremial, Eloy López Martínez, dijo que el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) determinó constituir esta instancia por acuerdo de su Quinto Congreso Político Educativo para exigir la cancelación de la Unidad de Educación Indígena del IEEPO, por no responder a las necesidades pedagógicas y no respetar los derechos laborales de sus compañeros.


Además, expuso que el MDTEO inicia así la ruta política para lograr la abrogación del decreto número dos expedido en 2015 por el entonces gobernador Gabino Cué Monteagudo, por afectar sus derechos laborales y sindicales.


Subrayó que la Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca representará, de manera democrática, pedagógica y administrativa a las 24 jefaturas de sector, a las 193 zonas escolares y a los 14 mil 700 trabajadores de la educación de este nivel.


López Hernández dijo que el MDTEO, además de la marcha, desarrollará una ruta política, jurídica y pedagógica para lograr el reconocimiento de esa instancia.


Instancia paralela


A su vez, el secretario de Trabajo y Conflictos del nivel, Efrén Franco López López, dijo que la Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca deberá ser reconocida por todos los trabajadores de la educación del nivel, porque necesitan mantenerse en resistencia administrativa. 


El representante mencionó que la Unidad de Educación Indígena del IEEPO solamente es administrativa y controla de manera unilateral el nivel, para beneficio de los propios funcionarios.


“Ésta será la verdadera instancia administrativa de educación indígena”, finalizó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.